Valencia

El PP detecta irregularidades en la adjudicación del pabellón de Fitur

El proyecto se otorgó quince días antes de la Feria a una empresa que antes había sido eliminada

Eva Ortiz mostró su extrañeza por la construcción y montaje del pabellón en solo quince días
Eva Ortiz mostró su extrañeza por la construcción y montaje del pabellón en solo quince díaslarazon

El proyecto se otorgó quince días antes de la Feria a una empresa que antes había sido eliminada

La PP ha detectado anomalías e irregularidades en la adjudicación del concurso para la construcción y montaje del pabellón de la Comunitat Valenciana en la Feria de Turismo Fitur que cerró sus puertas el pasado domingo.

Dicho «stand» se adjudicó por procedimiento negociado sin publicidad y al mismo concurrieron las tres empresas que ya se habían presentado al concurso previo, que quedó desierto por haber sido eliminadas las citadas tres empresas «por hacer trampas». Además, de un importe presupuestado de 421.675 euros se pasó a un precio final de a 626.000 euros más IVA.

Según relató ayer la diputada Eva Ortiz, el Diario Oficial de al Generalitat publicó el 9 de agosto la licitación del contrato cuyo plazo de presentación de ofertas concluía el 7 de septiembre. Sólo tres días hábiles después se reunió la mesa de contratación y se excluyó a dos de las tres empresas «por desvelar el secreto de sus proposiciones». En concreto, se señala que «la empresa Publicidad Alicantina le ha dado información sobre su oferta técnica a Viajes el Corte Inglés, y ésta a su vez a la primera sobre su oferta económica». La representante popular explicó además que este descarte de las dos empresas se realizó sin señalar ningún informe técnico de ningún tipo.

Dos semanas más tarde, la mesa se vuelve a reunir y deja fuera a la tercera empresa concurrente «por incluir en la información técnica de la oferta, información económica». Cinco días más tarde, el concurso se declara desierto.

El 30 de septiembre, el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer firma la licitación por proceso negociado sin publicidad y por urgencia e invita a concurrir a las mismas tres empresas que se presentaron a la primera licitación.

Finalmente, el 4 de enero la Agencia Valenciana de Turismo formaliza el contrato de diseño, construcción, montaje y desmontaje del pabellón de Fitur a la empresa Alavés, solo dos semanas antes del comienzo de la Feria.

En opinión de la diputada Ortiz, dos semanas para construir y montar el pabellón era muy poco tiempo. «El pabellón era bonito, pero también era grande, muy grande para hacerlo y montarlo en solo dos semanas».

Por ello, el PP ha pedido la comparecencia urgente del Francesc Colomer, titular de la Agencia Valenciana de Turismo, y le ha reclamado también a Mónica Oltra que entregue los expedientes de la pasada edición de Fitur, y también de la de 2016. «Le retó -dijo Ortiz- a que los entregue antes del viernes».

Además, pedirán a la Conselleria de Transparencia que investigue la corrección de los contratos.

El PP quiere saber por qué se invita a concursar en el procedimiento negociado sin publicidad a dos empresas que antes se han dejado fuera. Y quiere saber también si la que resulta finalmente adjudicataria inicio los trabajos antes de tener conocimiento de que había resultado ganadora.

Sobre este expediente planea la sombra del recuerdo de la causa que sentó en el banquillo de los acusados a la exconsellera de Turisme, Milagrosa Martínez, por enviar un mail a una de la empresas concursantes (Orange Market) y por no seguir el informe de lo técnicos de la Conselleria, informe que en este caso no consta.