Cataluña

El PP echa en cara a Ribó el rechazo a obras claves con el apoyo del PSPV

El Gobierno de La Nau paraliza la ampliación de la V21 y el proyecto del Parque Central

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencialarazon

El Gobierno de La Nau paraliza la ampliación de la V21 y el proyecto del Parque Central

El PPCV reprochó ayer al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ponga impedimentos a la ejecución de obras fundamentales para la ciudad. El último ejemplo es la aprobación en pleno de suspender el proyecto de ampliación de la V-21 alegando la necesidad de buscar uno nuevo que minimice el impacto en la huerta.

El rechazo a esta infraestructura, fundamental para mejorar un acceso a la ciudad donde frecuentemente hay retenciones, se suma a los reparos planteados a la construcción de las torres del Parque Central o a los de las mejoras de la V-30 a la altura de Xirivella.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, preguntó a Ribó cómo quiere que entren a la ciudad los que vienen de la zona norte , «en burro, en carro, en patinete o en bicicleta» y lamentó que el PSPV se preste a apoyar este tipo de medidas. «No dicen nada porque están atados de pies y manos para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantenga su sillón». De lo contrario, la popular dice que no se entiende que no hayan salido «en cascada» a defender las necesidad de este acceso a la ciudad.

Además, recordó que el proyecto se expuso al público en 2013, 2014 y 2105. «¿No se dieron cuenta que había huerta? No se puede ser tan irresponsable gobernando en la tercera ciudad de España».

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, remarcó que el proyecto que ahora se quiere posponer supone una inversión de casi 30 millones de euros y 420 puestos de trabajo. Remarcó que la previsión es que en los próximos diez años se incremente en 10.000 el número de vehículos que pasan diariamente por ella, alcanzando los 82.000.

Denunció la «ambigüedad» de Ciudadanos, quien se abstuvo en la votación de la moción y la «incoherencia» de València en Comú que pone como «excusa» la protección de la huerta, pero apoya la revisión del PGOU de la ciudad en el que se recalifican 600.000 metros cuadrados de huerta en La Punta.

Monzó añadió el escaso nivel de ejecución de los presupuestos. De los 145 millones de euros de inversión prevista se han materializado 35, un 24 por ciento. Además, resaltó que se han suspendido 1.200 licencias de actividad. «Si la inversión pública está paralizada y la privada no se ejecuta porque se ahuyenta, es difícil generar empleo».

Romper con Compromís

Bonig volvió a ofrecer al presidente Puig el apoyo del PP para romper con sus socios de Gobierno (Compromís y Podemos). De hecho, ayer envío una carta el jefe del Consell en la que insiste en que tras las diferencias más que demostradas entre el PSPV y Compromís sobre la solución al crisis de Cataluña, le insta a romper con ellos y se compromete a apoyarle para que siga siendo presidente. «Que rompa esa espiral y no lleve a la Comunitat Valenciana a un callejón sin salida» y deje de poner en peligro inversiones claves para su futuro.