MENÚ
jueves 18 enero 2018
17:03
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP pide que la Diputación pague el segundo médico en festejos taurinos

Los populares proponen una solución «puntual» que palie la «imposibilidad de celebrar festejos» en los pueblos más pequeños

  • Un toro embolado durante un festejo taurino
    Un toro embolado durante un festejo taurino / La Razón
Vicente COLL.  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de enero de 2018. 20:27h

Comentada
Vicente COLL.  Valencia. 13/1/2018

Los diputados populares en la Diputación de Valencia Miguel Bailach y Modesto Martínez presentaron ayer una iniciativa para tratar de solucionar el dilema del segundo médico en los festejos taurinos. Tal y como se acordó a iniciativa de Podemos, y con el apoyo de PSOE, Compromís y la abstención de Ciudadanos, se aprobó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Autonómicos una modificación al reglamento de los «bous al carrer» que obligaba a contar con un segundo médico para poder celebrar el evento

Bailach y Martínez consideraron esta modificación «una iniciativa que llega por detrás, un problema sin consenso» generador de «un coste sobrevenido» que podría acabar «quebrando económicamente muchas peñas taurina». De hecho, como puntualizaron, ya cuenta con «el rechazo de todos los colectivos que representan a los organizadores» de fiestas taurinas.

Según Modesto Martínez, ampliar a un segundo médico los festejos «puede generar que algunos municipios no puedan realizar festejos». Se apoyó en números y estadísticas para justificar su postura: colocar un médico más en cada sesión supone «un gasto extra de entre 500 y 600 euros». Si en los días de fiesta se celebran hasta tres sesiones (como por ejemplo, en muchos municipios en los próximos días como consecuencia de la celebración de Sant Antoni), el coste añadido «puede llegar hasta los 1500 o 1800 euros». También apuntó que en 2016 se celebraron 3.188 actos taurinos en la provincia de Valencia, lo que generaría con la nueva legislación «un incremento económico de 1.594.000 euros», refiriéndose a la suma de costear un segundo médico en todos y cada uno de los festejos. «Ha quebrado económicamente a los organizadores, les ha pillado por sorpresa».

Desde el Partido popular confían en que «Generalitat y Diputación lleguen a una solución» en Les Corts: «si todos los grupos apoyaran la propuesta hecha por nosotros el 4 de enero, en la próxima sesión plenaria se podría derogar esta modificación. Buscamos una solución consensuada cuanto antes para paliar los daños generados».

Mientras tanto, y como anunciaron, proponen que la Diputación de Valencia «asuma el coste generado de manera extraordinaria, puntual». Lo exigieron, por encima de todo, por los pequeños municipios: «ambos somos aficionados y peñistas, y nos preocupa sobre todo los pueblos más pequeños».

Los populares saben que no es fácil exigir casi dos millones de euros a la corporación provincial para destinarlo al mundo del toro. Consideraron la propuesta planteada como una «medida puntual pero necesaria» ante la enmienda que modificaba el reglamento taurino. «No la vemos positiva», aseguró Bailach. «No queremos que entre en vigor». No obstante, mientras se discuta en Les Corts, si es que se apoya la propuesta popular para derogar la enmienda, el PP clama a la Diputación para que costee los gastos que pueda suponer la contratación de un segundo sanitario en los espacios taurinos. «Esperemos que sea poco tiempo y se pueda derogar en el próximo pleno».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs