MENÚ
domingo 24 septiembre 2017
10:26
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

El PP recuperará los conciertos si gobierna en 2019

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat se compromete a devolver las aulas concertadas de Infantil, Primaria y Bachillerato suprimidas por el Botànic

  • La presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, asistió ayer al inicio del curso escolar del colegio Sagrada Familia, donde se reunió con el Comité de empresa del centro para abordar la supresión de aulas concertadas
    La presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, asistió ayer al inicio del curso escolar del colegio Sagrada Familia, donde se reunió con el Comité de empresa del centro para abordar la supresión de aulas concertadas
Marta BONILLA.  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2017. 20:51h

Comentada

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat (PPCV), Isabel Bonig, anunció ayer que si su partido vuelve a gobernar tras las elecciones autonómicas de 2019 «recuperará los conciertos educativos en Infantil, Primaria y Bachillerato, atendiendo a la demanda social, que es lo que no ha tenido en cuenta el Gobierno de Puig y Oltra».

Bonig se pronunció así en Elda, donde asistió al inicio de curso de la institución educativa Sagrada Familia. «Uno de los colegios que ha sufrido la eliminación de aulas pese a que la demanda social es altísima», denunció la número uno en la Comunitat del PP.

A pesar del elevado número de instituciones educativas que han sufrido los recortes por parte del Consell -31 unidades este año y que se suman a las 14 suprimidas el curso anterior- Bonig se mostró convencida de que los recursos presentados por todos estos centros contra el decreto de la Administración «serán ganados, y el Consell, especialmente la Conselleria de Educación, recibirá un nuevo varapalo judicial».

Hasta la fecha ya son 7 los centros concertados que, tras recurrir por la vía judicial «los perjuicios que la eliminación de aulas ha ocasionado a su alumnado», el TSJCV les ha concedido la razón, obligando a Educación a devolver de forma provisional las unidades eliminadas. El PP las recuperaría de manera definitiva si en 2019 regresa al mando del gobierno.

El motivo de esta promesa reside en que, desde las filas del grupo popular, consideran que ambos modelos educativos -la concertada y la pública- son viables y complementarios.

«La concertada es complementaria y no subsidiaria a la pública. No se trata de crear un enfrentamiento, sino de respetar la libertad de los padres a la hora de elegir centro».

Más críticas fueron las palabras de la presidenta del PPCV en relación a la otra cuestión de actualidad y que más alarma a los padres en este principio de curso, el plurilingüismo. Con respecto al decreto ley sobre los programas lingüísticos, Bonig se refirió a este como un «fraude de ley» alegando que a través de esta forma judicial el Consell persigue eludir las decisiones del TSJCV.

Una opinión que comparten asociaciones de familias. La Confederación de padres de alumnos fue la primera en manifestarse tras la convalidación del decreto ley el pasado viernes en Les Corts, y ayer lo hizo la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia. Desde Fcapa, encuentran tan solo «una mera modificación del Decreto 9/2017 -suspendido por el TSJCV por presunta discriminación hacia los alumnos que escojan la rama castellana en detrimento de la valenciana- con el objetivo de seguir imponiendo su programa ideológico en el ámbito lingüístico. Al tiempo que buscan eludir la aplicación de las resoluciones judiciales y evitar nuevos recursos de la sociedad civil».

Según el discurso de Marzà,frente a la Cámara de Les Corts, la convalidación del decreto ley del Consell supone «afianzar la normalidad» a un curso escolar que arranca en la Comunitat, con críticas sindicales y políticas a cuenta de los conciertos educativos, la aprobación un decreto ley no exento de polémica y un sinfín de recursos contra la Administración.

Red de Blogs

Otro blogs