Valencia

«El PP tendría que haberse renovado antes y no esperar a perder las elecciones»

«A Fabra le tocó bailar con la más fea, dentro y fuera del partido»

Begoña Carrasco tiene 36 años y está afiliada al PP desde los 22. Hace cuatro inició su andadura dentro del Ayuntamiento de Castellón
Begoña Carrasco tiene 36 años y está afiliada al PP desde los 22. Hace cuatro inició su andadura dentro del Ayuntamiento de Castellónlarazon

Es joven y combativa. Tanto que hace 20 días que dio a luz a su hija Cayetana, y ya está concediendo entrevistas. Begoña Carrasco tomó el relevo de Alfonso Bataller al frente del PP en el Ayuntamiento de Castellón tras el batacazo electoral del pasado mes de mayo. Superada la caída, ahora es momento de ponerse a trabajar y recuperar el electorado perdido. Su nueva faceta como madre no le impedirá hacerlo.

- ¿En qué cree que ha fallado el PP de Castellón para perder siete concejales?

- La gente ha castigado la marca. Se perdió en las tres capitales de la Comunitat Valenciana y en la mayoría de las capitales españolas. Hemos acusado los temas de corrupción, nos han pasado factura porque no los hemos sabido gestionar. En segundo lugar, creo que el partido tendría que haberse renovado antes, y hemos tenido que esperar a que nos cambien para cambiar nosotros. Por supuesto que puede haber causas locales; a lo mejor hemos estado demasiado centrados en la gestión, porque han sido tiempos difíciles y duros y tendríamos que haber hecho política en la calle. La gente quiere que le des cariño.

- Este cambio que se tendría que haber hecho antes, ¿por qué tiene que pasar?

- El PP tiene que tener los pies en la tierra. Tiene que regenerarse, renovarse, y abrirse a la sociedad y a sus afiliados. Los nuevos cambios pasan por que se pueda elegir a los líderes por parte de las bases. Además tiene que producirse un relevo generacional. Hay gente que lleva muchos años en política y que debería dejar paso a una nueva generación, que es lo que están haciendo ahora, que está igual de preparada y que no están «quemados».

- ¿Cree que este cambio de caras se está haciendo con la suficiente rotundidad?

- Ahora con Isabel (Bonig) al frente, que es una persona joven, muy reivindicativa y muy comprometida, yo creo que el partido va a tener otra impronta, más fuelle. Creo que es la persona ideal para liderar la oposición, porque Alberto Fabra ha sido un buen presidente, pero le ha tocado bailar con la más fea, dentro y fuera de casa. Al frente de la Generalitat endeudada y dentro del partido con mucha oposición interna. Yo creo que Isabel es una buena figura para liderar ese cambio.

- ¿Cree que Isabel Bonig no va a tener esa oposición interna?

- Espero que no, porque debemos estar todos a una. Nos esperan años difíciles y si no somos lo suficientemente hábiles la gente no cambiará así como así. Tenemos que hacer una oposición constructiva y solvente, si no, nos esperan años de oposición. Así que espero que, por el bien del partido, tomos rememos en la misma dirección.

- ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios en Castellón?

- El primero objetivo es rearmarnos. Los ocho concejales que nos hemos quedado somos un grupo sólido y serio, la mitad veteranos y la otra, nueva, con lo cual tenemos las ilusiones renovadas y muchas ganas de dejarnos la piel por Castellón. Somos ocho personas muy comprometidas y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible para devolverle la ilusión a los castellonenses y la confianza en el PP. La gente está harta del «y tú más», y creo que el bipartito que está gobernando ahora en Castellón se está equivocando al hacer oposición desde el Gobierno. La gente quiere que tratemos entre todos de solucionarle los problemas y no que nos echemos el muerto los unos a los otros.

- ¿Qué opina de la gestión del Consell hasta ahora? Ha habido algunos asuntos muy polémicos como las declaraciones independentistas del conseller de Educación.

- Si lo eligieron a él con el perfil que tenía, no se podía esperar otra cosa. Sobre la gestión del Consell creo que tienen demasiada prisa en destruir todo lo que construyó el PP, a eso es a lo que se están dedicando. Me parece lamentable que hayan tardado veintitantos años en gobernar y lo primero que hayan hecho es irse de vacaciones. Esa es la capacidad de liderazgo y la gestión que vamos a tener los próximos años.

- ¿Qué opina de la dimisión de José Císcar como concejal en el Ayuntamiento de Alicante?

- Es una decisión personal. Yo creo que hay que estar a las duras y a las maduras y si hemos estado en el Gobierno, también debemos ser serios en la oposición. Císcar es una persona muy seria y si lo ha hecho es porque pretende liderar el PP provincial, porque cree que es lo mejor para él y para el partido.

- ¿Qué adivina que puede pasar en las próximas elecciones catalanas y generales?

- Espero que la gente se haya dado cuenta de que tiene que votar de forma útil. Si hubiera habido una segunda vuelta en las municipales los resultados hubieran sido diferentes, la gente con los resultados obtenidos se hubiera dado cuenta de que su voto no ha servido para lo que pretendían, porque la única consigna que tenían era echar al PP. Los que están gobernando están tomando medidas que han ocultado en sus programas electorales y que no es lo que realmente quería la gente. Al final son coaliciones de perdedores. Espero que la gente vote de forma útil, por el bien de nuestro país y de nuestros hijos.