Educación

El PP y la Fecapa recurrirán el decreto de plurilingüismo

La portavoz de Educación de los populares exige al Consell que paralice la aplicación del decreto puesto que los padres votaron otro distinto

El conseller de Educación, VIcent Marzà, durante una de las sesiones del pleno de Les Corts
El conseller de Educación, VIcent Marzà, durante una de las sesiones del pleno de Les Cortslarazon

La portavoz de Educación de los populares exige al Consell que paralice la aplicación del decreto puesto que los padres votaron otro distinto

Ni al PP ni a los padres de las escuelas católicas les convence el cambio que el conseller de Educación, Vicent Marzà, realizará en el decreto de plurinlingüismo a instancias del Ministerio de Educación.

La portavoz de Educación del PP, Beatriz Gascó, exigió ayer al Consell que paralice la aplicación del decreto puesto que los padres votaron en los colegios según la oferta de idiomas recogida en el texto que ahora se modifica.

Incidió en que todo el proceso de elección de la opción lingüística por parte de las familias está «viciado de nulidad» porque muchas habrían escogido el nivel básico si hubieran sabido que tendrían esas horas de inglés. el proceso de escolarización del curso 2017-2018, «han sido chantajeadas y coaccionadas» para escoger una lengua u otra.

Gascó aseguró que los populares mantendrán los recursos planteados en los tribunales. En primer lugar, porque el decreto no variará, sino que la modificación anunciada se aplicará en el currículum de primaria.

«Hoy por hoy, el decreto no se ajusta a la legalidad», por lo que dijo que seguirán peleando para que las familias tengan « igualdad de oportunidades para poder elegir la educación que quieren para sus hijos».

Además, recordó que la síndica popular, Isabel Bonig, instó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a destituir al conseller Marzà si se demostraba que el decreto no se ajustaba a la ley. Para Gascó, el hecho de que Educación haya tenido que rectificar es prueba más que suficiente de que las cosas no se han hecho bien y pidió el cese de Marzà.

Por su parte, desde la Federación Católica de Asociación de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) consideran que no se ha realizado modificación alguna. Denuncian que lo que la Generalitat ha hecho «es poner un parche, cuando el problema parte de raíz».

El decreto de plurilingüísmo, sostienen, continúa condicionando. La razón radica en que, el 10% de las horas de libre configuración se pensó para que los alumnos tuvieran a su disposición un espacio donde reforzar «cualquiera de las materias, no solo el inglés». Sin embargo, los estudiantes que escojan la rama castellana se verán obligados a dedicar esas dos horas y media semanales a compensar el estudio de la lengua inglesa, en detrimento de cualquier otra asignatura que requieran de su potenciación. Además, alegan que, únicamente se habló del modelo de Primaria y, sin embargo, el área de Marzà no hizo ninguna mención al sistema de Educación Secundaria o Bachiller.

Por ello, que en el día de ayer pusieron en marcha un recurso, el quinto desde que se hizo público el proyecto del plurilingüismo, para manifestar su todavía creciente descontento.

Con todo, de cara a las próximas semanas, si el Gobierno de la Generalitat no rectifica y soluciona el problema que hay de fondo, en vez de tratar de manipular con tímidas y engañosas medidas, prevén una gran movilización Valenciana. Un movimiento que, cada vez suma más apoyos a la causa, y que batallará hasta lograr un modelo educativo justo, proporcional y que se adecue a lo establecido dentro del marco constitucional.