Política

«El PPCV no está en cuarentena, está en etapa de reconstrucción»

Eva Ortiz (coordinadora general del PPCV)

Recién incorporada a la Ejecutiva del PP nacional afronta, como número dos del PPCV, el reto del primer Congreso Regional con el voto directo de los militantes
Recién incorporada a la Ejecutiva del PP nacional afronta, como número dos del PPCV, el reto del primer Congreso Regional con el voto directo de los militanteslarazon

-La representación del PPCV dentro de la Ejecutiva nacional ha bajado con respecto a la anterior al Congreso. ¿Están satisfechos?

-Sí. Hemos sacado adelante enmiendas importantes como la de financiación, custodia compartida o el derecho civil valenciano. Sobre la Ejecutiva, el presidente Mariano Rajoy no ha hecho cambios en la secretaría general ni en las vicesecretarías. Hay un valenciano sentado todos los lunes en ese Comité de Dirección que es Esteban González Pons y va a seguir estando allí. Además, hay miembros de Valencia, Castellón y Alicante en el Comité Ejecutivo y también en la Junta Directiva.

-¿Está en cuarentena el PPCV en Madrid?

-No. Lo que hay es una nueva etapa de reconstrucción que empezó hace año y medio con la llegada de Isabel Bonig y un equipo que coge un partido donde había mucha desolación. El proyecto culminará en 2019 con las elecciones autonómicas y tendrá un pico importante en el Congreso Regional del 1 y el 2 de abril. No hay cordón sanitario porque las visitas de los ministros, la vicepresidenta o de la dirección nacional del partido son permanente. Nuestro contacto es continuo y se trabaja conjuntamente para solucionar los problemas generados por este Consell.

-¿Por qué ha quedado fuera de la Ejecutiva el presidente del PP de Castellón, Javier Moliner? Los otros presidentes sí están.

-Porque la presidenta Isabel Bonig es de Castellón. Esta provincia hace una labor impresionante y tiene a Vicent Sales como miembro de la Junta Directiva. Me hubiera encantado que estuviera Javier Moliner en el Comité Ejecutivo Nacional. Es un gran presidente provincial y también de la Diputación.

-El PPCV ha dado la cara para marcar nuevas líneas rojas. ¿Qué balance hace?

-Cuando uno tiene que tomar decisiones que afectan a personas a las que les tienes cariño siempre es difícil. Lógicamente haces balance y a lo mejor tendría que haber sido de otra forma. Pero el PPCV seguirá siendo contundente con la presunta corrupción porque creemos que la sociedad lo demanda. Estas decisiones nos han ayudado a crecer 260.000 votos en las dos últimas elecciones nacionales. Estamos cercanos al millón de votos, con todo lo que nos ha caído. Pensamos que hay decisiones que han sido valoradas.

-¿Quiere decir que su electorado les ha perdonado?

-No es una cuestión de perdonar o no. Lo hacemos porque creemos que es lo que toca. Seguiremos pidiendo perdón de aquellas conductas que nos han avergonzado. Aprenderemos de lo que se hizo mal para que no se vuelva a repetir y hablaremos de futuro. Tenemos que presentar un programa ilusionante para los valencianos. Al tripartito no le interesan los valencianos, les interesan sus sillones, crear cinco agencias para colocar a sus amigos y gastar en ellas 384 millones. Al PP sí le interesan los valencianos y lo va a demostrar. Los ciudadanos están esperando a que les volvamos a ilusionar porque es el único partido serio. Lo está demostrando Mariano Rajoy en el ámbito nacional y en esta Comunidad solo lo puede hacer Isabel Bonig.

-Estos días ha habido sentencias muy duras contra miembros del Consell del PP. ¿Puede desmarcarse el PP de hoy del de ayer?

-El PP de hoy no valora ni sentencias ni estrategias judiciales. El PP de hoy se deja la piel para ilusionar a la gente y ser inflexible con los casos de corrupción. Somos personas normales que queremos solucionar los problemas de esta Comunidad.

-El PP elegirá por primera vez a su líder en una votación abierta. ¿Qué participación esperan?

-Es una incógnita. Para nosotros esto es una prueba de fuego ilusionante y es obvio que 150.000 militantes es un reto inmenso.

-¿Habrá más candidatos?

-Parece ser que hay una persona que lo ha anunciado. No lo ha hecho oficialmente.

-¿Qué porcentaje de votos de apoyo debe obtener Bonig para que sea significante?

-Cuanto más alto mejor, es obvio.

-¿Qué aporta Isabel Bonig al partido?

-Experiencia, pasión, inteligencia, da autonomía para trabajar... Es muy abierta y le gusta que la gente sea proactiva y participativa. Es una gran persona, tiene el corazón muy grande, más de lo que mucha gente se pueda imaginar. Ha hecho una labor impresionante en año y medio. Este partido ha tenido que solventar situaciones de mucha entidad.

-¿Qué queda de la refundación anunciada en uno de los momentos más duros del PPCV?

-El PP es más participativo, más abierto, más dinámico, fresco y sobre todo ilusionante. Salimos para ganar en 2019 la partida en la calle y la confianza de las personas. Los Gobiernos del cambio a peor están perjudicando a los ciudadanos y se ve que hay malestar en la calle. El Congreso es una semilla para que nuestros candidatos lleguen a las alcaldías e Isabel Bonig a la Generalitat.

-¿Hay alguna cuestión en la que se quiera profundizar en este Congreso y que quedó pendiente en el nacional?

-La impronta de las tres convenciones provinciales han servido de base para las enmiendas reflejadas y el Congreso Regional las recogerá.

-¿Se ahondará en la limitación de mandatos en el Congreso?

-Siempre ha estado encima de la mesa y tanto la presidenta regional como yo somos partidarias. Vamos a hablar de todo. Se abrirá a la participación y como ha pasado en el Congreso nacional, cuestiones que no venían en las ponencias han aparecido en las enmiendas, como la custodia compartida, y han sido debatidas. Estoy convencida de que habrá enmiendas sorprendentes.

-Tras el Congreso Regional vendrán los provinciales. Castellón y Alicante están claros, ¿Valencia también?

-La dirección está centrada en el Congreso Regional. Los otros son para mayo o junio. En política 24 horas es una eternidad... Todos hemos apostado por la participación y a ninguno nos da miedo. No creo que haya problemas en ninguna provincia y en cualquier caso este partido es un partido abierto.

-¿Cree entonces que para Valencia habrá más candidatos además de Vicente Betoret?

-A nosotros no nos consta.

-¿Apoya la dirección regional a Vicente Betoret? Él ya ha formalizado su intención de presentarse, pero podría haber un candidato alternativo.

-Claro que la dirección regional le apoya. Es nuestro presidente provincial. Faltaría más. Apoyamos a los tres presidentes y les agradecemos encarecidamente el trabajo que hacen, sin duda.

-¿Ha reforzado Mariano Rajoy su candidatura incluyéndole en la Ejecutiva?

-Para todos es positivo que el PPCV, las tres direcciones provinciales y nuestro portavoz en el parlamento europeo tengan representación. El Congreso ha reforzado la estructura regional y provincial del partido. Todos salimos reforzados, incluido Betoret, claro, y el señor José Císcar, en Alicante e Isabel Bonig. Todos.

-¿Ya no hay familias en el PP?

-Creo que el PP, el centro-derecha, a diferencia del centro- izquierda y la izquierda, ha tenido la capacidad de aglutinar diferentes sensibilidades dentro de su paraguas. Hay muchas personas que teniendo los principios y valores muy claros podemos pensar distinto en temas dispares, sobre todo en los temas sociales. En financiación o en la política económica todos estamos de acuerdo. En este partido cabe todo el mundo y estamos para sumar. Si a eso se llaman familias, caben todas sí. Por algo es el partido más importante de España y Europa.

-¿Qué es lo que más le preocupa al PP de las decisiones de la Generalitat?

-Nos preocupa la falta de libertad, las imposiciones y que los padres no podamos decidir el tipo de educación ni el centro al que queremos llevar a nuestros hijos. También que un niño castellanoparlante no tenga las mismas oportunidades que uno valencianoparlante. Han aprobado un decreto sumamente injusto. El PP estudia acciones legales y hemos ido a la Defensora del Pueblo. Haremos lo que haga falta para que no haya discriminación. Tampoco es posible que se ahuyente a los inversores. Se han frenado proyectos que iban a dar más de 2.500 puestos de trabajo. Han aumentado las listas de esperas, hay enchufismo... Están más preocupados en hacerse la pinza entre Compromís, PSPV y Podemos. Concurrirán en unas elecciones en el que están en el mismo espacio político. Veremos cómo lo terminan de solucionar.

-Habla de lucha en el Consell...

-Es una pena que no sea Ximo Puig el que gobierne. Gobierna la vicepresidenta Mónica Oltra. Le tiene maniatado y no le deja cumplir los acuerdos que tiene el PSPV con el PP a nivel nacional y que interesan a esta Comunidad como ocurre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Eso el PSPV se lo debería hacer mirar.

-¿Agotarán la legislatura?

-Creo que llegarán a 2019 porque probablemente no se vean en otra. Muchos ciudadanos están muy decepcionados porque les votaron creyendo que venían a rescatar personas y se han rescatado a ellos mismos. El PP va a demostrar en estos dos años que somos los que tenemos que gobernar.

-¿Continuará ofreciendo el PP este pacto al PSPV?

-El PP es responsable y cuando dice una cosa la cumple. Bonig ofreció y sigue ofreciendo a Puig estabilidad para los valencianos porque ellos son lo primero y no los sillones de Puig, Oltra y Montiel. Estaremos cada vez que nos necesite, como nos ha tenido con la financiación. Oltra le tiene prohibido a Puig que hable con Bonig. Esa es la realidad. Aunque Puig quisiera pactar, no le deja.