Televisión

El proceso de la nueva RTVV subleva a las asociaciones de periodistas

La Unió de Periodistes consultará en una asamblea extraordinaria si impugna el baremo de la bolsa por dar privilegios a los extrabajadores

La directora general de à., Empar Marco, en Les Corts
La directora general de à., Empar Marco, en Les Cortslarazon

La Unió de Periodistes consultará en una asamblea extraordinaria si impugna el baremo de la bolsa por dar privilegios a los extrabajadores

La Unió de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Alicante emitieron ayer un comunicado conjunto para denunciar el obscurantismo que está caracterizando el proceso de apertura de la nueva radiotelevisión valenciana, denominada, por el momento, à.

Estas dos asociaciones son las representantes mayoritarias del sector en la Comunitat Valenciana, condición que parece no haber sido relevante para el Consell Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) puesto que no se les ha tenido en cuenta para negociar cuestiones claves. Inciden en que no se les ha consultado sobre los criterios seguidos para conformar los baremos para el acceso a las bolsas provisionales, para la conformación de la plantilla, ni para participar en la comisión encargada de redactar el libro de estilo de la CVMC.

A la exclusión en el proceso añaden la falta de transparencia con la que se desarrollan estas cuestiones. «La documentación que aprueba el Consejo Rector no es pública y su actividad se conoce parcialmente, vía nota de prensa o de filtraciones periodísticas».

Impugnar el proceso

Con todo, la Unió de Periodistes planteará en una asamblea extraordinaria la impugnación del proceso si el baremo aprobado no se respeta la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a esta empresa vinculada a la administración pública.

Desde la Unió de Periodistes afirman que la información conocida indica que la puntuación asignada a los extrabajadores de RTVV es discriminatoria para el resto de aspirantes. Mientras este hecho se confirma, ambas asociaciones reiteran su disposición a dialogar con el Consejo Rector sobre todas las cuestiones que afectan directamente a los periodistas, sobre todo las relaciones con las futuras contrataciones para garantizar la igualdad de oportunidades. «El nuevo modelo público de televisión y radio debe construirse sobre bases sólidas, lo cual implica escuchar a todos los profesionales».