Comunitat Valenciana

El PSPV arropa a Sánchez y Puig le garantiza todo su apoy

El secretario general del PSOE pide que se desbloquee la reforma de la financiación

Pedro Sánchez y Ximo Puig, durante la celebración de la Fiesta de la Rosa en el parque de Cabecera en Valencia
Pedro Sánchez y Ximo Puig, durante la celebración de la Fiesta de la Rosa en el parque de Cabecera en Valencialarazon

El secretario general del PSOE pide que se desbloquee la reforma de la financiación

Los socialistas valencianos demostraron ayer que están dispuestos a demostrar unidad en torno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. No solo el auditorio estaba lleno de destacados «susanistas» que se dejaron ver en las primeras filas, sino que además, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, remarcó el apoyo «no solo del PSPV, sino de todo el PSOE» a Sánchez «porque nos estamos jugando el futuro de las nuevas generaciones y este partido es mucho más que una coyuntura».

La visita del líder nacional a la Fiesta de la Rosa que el PSPV celebró ayer en fue fugaz. Una avería en el AVE hizo que Sánchez llegase tarde, por lo que las intervenciones comenzaron con más de una hora de retraso. De hecho, Puig tuvo que despedir a Sánchez, que regresaba a Madrid, mientras daba su alocución.

Sánchez dedicó buena parte de su discurso a hablar de la situación de Cataluña. Defendió la necesidad de actualizar el modelo territorial y de ordenar las identidades, encauzarlas de manera «racional y pragmática» para constituir una «España federal en una Europa federal».

Por lo que respecta a los intereses de los valencianos, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desbloquee el cambio de financiación autonómica porque el actual sistema «es una de las principales pruebas del deterioro del modelo territorial actual».

Sánchez devolvió al PSPV el calor recibido asegurando que la Generalitat valenciana está dando una lección de cómo deben hacerse las cosas

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió el «valencianismo inclusivo» que pregona su partido, que «habla valenciano y castellano». Así, dijo que los «únicos» que son bienvenidos a celebrar el 9 d’ Octubre son aquellos que «no vengan a alterar la convivencia». Insistió en que los valencianos no rechazan la solidaridad entre regiones, pero sí exigen que haya «igualdad» entre todas las autonomías.