Economía

El PSPV y Compromís promueven mantener el horario de verano

Preparan una declaración institucional para instar al Gobierno a que no cambie la hora

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dialoga con su compañera de grupo, Mireia Mollà
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dialoga con su compañera de grupo, Mireia Mollàlarazon

El PSPV-PSOE y Compromís están impulsando una declaración institucional en Les Corts Valencianes similar a la aprobada por Baleares, en la que se insta al Gobierno a no retrasar el reloj una hora el próximo fin semana para mantener el horario de verano.

Así lo avanzaron en los pasillos de la Cámara el portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, y la diputada de Compromís Isaura Navarro, quienes se mostraron confiados en que la declaración sea respaldada por todos los grupos parlamentarios y pueda aprobarse en el pleno que se celebra entre ayer y hoy.

Mata dijo que trabajan en esa declaración institucional y pidió «no frivolizar» sobre este asunto porque, según destacó, es una cuestión de Estado que debería ser resuelta y que «beneficia espectacularmente a una comunidad turística» como la valenciana. Isaura Navarro precisó que la adaptación del huso horario estaba incluida en el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para una posible investidura de Pedro Sánchez, y afirmó que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se mostró a favor.

«A nivel industrial y social que se haga de noche tan pronto no es adecuado», afirmó y recordó que el huso horario actual viene de una decisión del franquismo que se aleja del resto de países europeos y carece de sentido respecto a nuestra sociedad.

Desde Podemos, el diputado David Torres se mostró a favor de que se pueda estudiar esta cuestión, pero reclamó que se aproveche también para abrir un debate «mucho más amplio» sobre la posibilidad de reformar los horarios laborales para poder conciliar mejor la vida familiar.

Los portavoces parlamentarios del PP, Isabel Bonig, y Ciudadanos, Alexis Marí, dijeron desconocer la propuesta y afirmaron que la valorarán y se posicionarán una vez la conozcan.

Preguntadas por este asunto, fuentes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), aseguraron que «desde la perspectiva de los sectores más orientados al turismo se entiende su propuesta de mantener la hora sin el cambio de invierno». Ahora bien, apuntan, este debate afecta a toda la economía y es posible que otros sectores «más madrugadores» vinculados a la industria, la logística y el transporte no compartan ese mismo criterio. Por tanto, dicen, la propuesta debe ser debatida con la participación de todos los afectados.

Por otra parte, Les Corts Valencianes aprobaron ayer pedir al Estado que los Presupuestos Generales de 2017 incluyan la financiación del transporte público metropolitano del área de Valencia y el tren de la costa, en el tramo Gandia-Dènia-Alicante, y que esta infraestructura se licite durante el curso 2016-2017.

El pleno debatió estas dos iniciativas, presentadas por el PSPV y Compromís, que fueron apoyadas por todos los grupos parlamentarios, aunque en el caso de la del tren de la costa, tras un largo enfrentamiento dialéctico entre Compromís y el PP.