Comunitat Valenciana

El Puerto invertirá 300 millones en la nueva terminal de contenedores

La zona Norte dispondrá de 75 hectáreas con una capacidad para tres millones de unidades

Vista de la zona norte donde se ubicará la nueva terminal de contenedores
Vista de la zona norte donde se ubicará la nueva terminal de contenedoreslarazon

La zona Norte dispondrá de 75 hectáreas con una capacidad para tres millones de unidades

El Puerto de Valencia ha iniciado los trámites y estudios para ampliar el espacio destinado a contenedores en la zona Norte, junto a los muelles de cruceros. La inversión prevista ronda los 300 millones de euros, con una capacidad para albergar tres millones de unidades. Según el director del Puerto, Francesc Sánchez, la nueva terminal tendrá una longitud de 1.500 metros de longitud por 400 de ancho, lo que supone un área de 75 hectáreas, extensión que supera a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y que permitirá doblar la capacidad actual.

Con esta nueva inversión, cuya licitación podría iniciarse el próximo año, el Puerto de Valencia seguirá siendo el más importante del Mediterráneo en cuanto a la gestión de contenedores. Hay que señalar que en la actualidad las tres compañías más importantes del sector explotan las instalaciones de Valencia.

En estos momentos se está buscando un operador para gestionar la cuarta terminal, tras la tres que ya existen, Noatum, MSC y TCV, del Grupo Mersc, que es la principal naviera del mundo.

Los responsables del Puerto tienen previsto convocar un concurso internacional para adjudicar al nuevo operador y a partir de ese momento comenzaría la construcción de la infraestructura y la puesta en explotación, en un periodo previsto de todo el proceso, de entre cinco y ocho años. Las obras se pondrán en marcha en dos años.

Los 300 millones previstos del coste de la operación se financiarán con una fórmula mixta público-privada en un 50 por ciento. Aunque este punto todavía no se ha concretado.

La nueva terminal sería la segunda en extensión, después de la de Noatum, cuya ampliación fue inaugurada por la exministra de Fomento, Ana Pastor, hace unas semanas en la dársena Príncipe Felipe, en la que se concentra actualmente el setenta por ciento del tráfico de los contenedores.

Terminal de cruceros

Entre los planes más inmediatos está también la terminal de cruceros que se pondrá en marcha en 2017, después de haber hecho ya los muelles donde llegan los grandes barcos pero que todavía no cuenta con las infraestructuras necesarias para acoger a los viajeros. En la actualidad se han instalado unas carpas provisionales que prestan unos mínimas servicios a los pasajeros. Las nuevas instalaciones pueden acoger hasta cuatro grandes cruceros a la vez.

A pesar de los grandes muelles, todavía no llegan a Valencia los cruceros previstos, debido, fundamentalmente, a la escasa política comercial de vender esta ciudad como destino de cruceros. Una acción que debería desarrollarse desde la instituciones, el Puerto y la iniciativa privada. El aeropuerto es, en este sentido, un punto fundamental.

La estación marítima es básica para que el Puerto de Valencia se convierta en un lugar de comienzo o fin del viaje, que hace que aumenten los días de estancia en la ciudad de los viajeros.

En la zona norte, también está prevista una segunda fase de la cuarta terminal de contenedores que completará la expansión.