MENÚ
martes 17 octubre 2017
11:26
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El sector rechaza un «canon verde» para los establecimientos de la costa

Los hosteleros critican que se cargue sobre los alojamientos reglados, como la tasa turística

  • El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ayer durante el pleno
    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ayer durante el pleno
A. M..  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de octubre de 2017. 20:32h

Comentada

Los empresarios del sector turístico mostraron ayer su claro rechazo a la intención del Consell de implantar un impuesto a aquellos establecimientos que autorice el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral).

Este anuncio, que se une a la posibilidad de que en los próximos Presupuestos Generales se apruebe la creación de una tasa turística, no ha caído nada bien. El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, presidente de la FEHV, aseguró a LA RAZÓN que la implantación de este canon se ve «en los mismos términos que una posible tasa turística». Su postura, en este aspecto, es clara. Penaliza al sector reglado, no actúa sobre los alojamientos ilegales y puede poner en peligro un sector fundamental para la economía valenciana.

Aunque la oposición es rotunda en ambos casos, los sujetos afectados por ambas tasas no serían los mismos. En el caso del «canon verde», lo pagarían los empresarios de aquellas actividades que se desarrollen en el litoral y la «tasa turística», según se ha dicho hasta el momento, la abonarán los turistas en función de las noches que pasen en la Comunitat.

El PP, único partido que votó en contra de estudiar la imposición de esta tasa, también mostró ayer su rechazo. La portavoz de Ordenación del Territorio del grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, denunció que el nuevo «tasazo-Pativel» del Consell ahuyentará la inversión.

Así mismo, incidió en que la posibilidad de esta tasa ha surgido una vez que han terminado los plazos de información pública, por lo que se ha eliminado la posibilidad de plantear alegaciones. De hecho, el Pativel no habla de esa gravamen, sino que regula qué actividades podrán desarrollarse en las dos primeras franjas del litoral. La popular criticó que ni las personas afectadas, ni los Ayuntamientos, ni los posibles inversores pueden ya alegar contra el Pativel, que implica la imposición de ese nuevo canon. «Esa es la verdadera participación y transparencia del Consell de Puig y Oltra».

Desde la Conselleria de Obras Públicas argumentan que esta tasa será finalista y que servirá para mejorar el paisaje y el entorno en el que los empresarios desarrollan su actividad. Aunque todavía no se ha definido cómo se articulará la imposición de este canon, la consellera María José Salvador trabajar en su aplicación.

Hasta el momento, el Pativel no había encontrado el rechazo de los empresarios del sector turístico, puesto que el plan sí recoge la autorización de ciertas actividades en el litoral- campings, restaurantes, pequeños hoteles rurales o restaurantes entre los 500 y los mil metros de la línea de costa.

Por el contrario, el plan sí ha sido claramente rechazado por propietarios de suelo y por promotores, puesto que no permitirá nuevas construcciones.

Alicante contra la turismofobia

La Diputación de Alicante aprobó ayer en pleno una moción presentada por el equipo de gobierno (PP) en la que esta institución muestra su apoyo al sector turístico frente a la turismofobia. En la moción también se condenan los actos vandálicos que se han cometido. La moción defendida por los populares contó con el apoyo del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, la abstención de los grupos PSPV-PSOE y Compromís, y el voto en contra de EUPV.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs