Crisis económica

El Síndic de Greuges pide que se mejore la renta de ciudadanía

Alerta sobre la precariedad alimentaria de algunos niños

El síndic de Greuges entregó su informe a los miembros de la Mesa de Les Corts
El síndic de Greuges entregó su informe a los miembros de la Mesa de Les Cortslarazon

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Chobi, mostró ayer su preocupación por la situación de precariedad alimentaria que viven algunos niños cuando concluyen el periodo escolar y cierran los colegios, y con ellos, los comedores escolares. Por eso instó a un plan integral de actuación sobre la situación de las personas y familias en riesgo de pobreza así como la revisión de programas de emergencia como la denominada renta de ciudadanía..

El veterano Cholbi presentó ayer a la Mesa de Les Corts la memoria de 2014 de la institución que preside, que será desgranada con detalle el próximo mes de septiembre cuando el síndic comparezca en comisión parlamentaria. En un rápido resumen apremiado improcedentemente por el propio presidente de Les Corts, Enric Morera, que interrumpió su alocución, Cholbi dijo que se notaba un descenso de las quejas motivado por la mejora económica, y que el aspecto que más reclamaciones suscitaba era las ayudas a la dependencia, concretamente su impago.

Sin embargo, entre las denominadas «quejas de oficio» que son aquellas que emprende la Sindicatura motu proprio destaca por su gravedad la situación de precariedad en la que quedan muchos niños cuando acaban el periodo escolar, ya que las comidas que realizan en la escuela suelen ser las únicas equilibradas y completas que ingieren a lo largo del día, y estas desaparecen cuando llegan las vacaciones.

Por ello, la Sindicatura ha realizado un análisis del que se desprenderá un completo informe a lo largo de 2015.

Cholbi instó a «revisar y mejorar» los denominados programas de emergencia, entre ellos la renta garantizada de ciudadanía.

Por otra parte, concretó que el grado de eficacia del Síndic de Greuges queda demostrado en el hecho de que de las 7.592 quejas cerradas en el año 2014, 5.836 han tenido una solución favorable para el ciudadano, lo que supone un elevado porcentaje de eficacia, concretamente, el 77 por ciento.

Las actuaciones realizadas por el Síndic de Greuges durante el año 2014 ascienden a 34.519. De ellas, 13.029 son quejas y 21.490 consultas atendidas por la Oficina de Atención Ciudadana.

De los 13.029 expedientes de queja, 13.010 corresponden a las presentadas por la ciudadanía y 19 son investigaciones de oficio, es decir, quejas abiertas a iniciativa del Síndic.