Valencia

El sindicato policial alerta de que Ribó no creará ni una sola plaza en este mandato

Hay 479 agentes en edad de pedir al segunda actividad y el Spplb cree que muchos lo harán en breve

El alcalde, Joan Ribó, habla a través de una emisora de la Policía Local, en una imagen de archivo
El alcalde, Joan Ribó, habla a través de una emisora de la Policía Local, en una imagen de archivolarazon

El Sindicato de Policías Locales y Bomberos (Spplb) denunció ayer que durante todo este mandato municipal no se incrementará en una sola plaza la plantilla de la Policía Local de Valencia.

El secretario provincial del sindicato en Valencia, Jesús Santos, explicó a LA RAZÓN que es difícil que las 33 plazas convocadas por el Ayuntamiento se puedan incorporar antes de que acabe la legislatura, ya que el proceso administrativo se prolongará durante lo que queda de 2017 y en el mejor de los casos, la primera prueba se celebrará a finales de 2017 o principios de 2018.

Tras esa prueba, el opositor ha de pasar hasta nueve pruebas más, que se irán celebrando a lo largo de 2018, y una vez concluyan éstas, los aprobados deberán realizar el curso del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) que dura cinco meses.

Con estos plazos, Santos considera improbable que el primer policía ingrese en el cuerpo y reciba su arma antes de que acabe el mandato.

Además, según el Spplb hay 479 efectivos que pueden pasar a la segunda actividad durante este mandato (114 policía podrían hacerlo hoy mismo si quisieran), y prevé el sindicato que lo harán masivamente a raíz de la reestructuración que está realizando la Concejalía de Seguridad Ciudadana y que va a suponer muchos cambios.

Santos, acompañado por la coordinadora de Policía Local, Silvia Lara, criticó que con la reestructuración prevista se desmantela el grupo de Goes diurno lo que supone una pérdida de la especialización que tenían estos agentes, y además se refuerza el turno de noche sacando policías del turno de día, lo que, ante la previsible ausencia de voluntarios, generará malestar por la difícil conciliación familiar de estos turnos.

Además, Santos y Lara denunciaron también el empeoramiento de las condiciones laborales en la denominada unidad «polivalente» que sustituirá a las patrullas de tráfico.

Consideraron «artificial» la creación de la Octava Unidad, sin haber incorporado nuevos agentes.

Los representantes de Spplb también denunciaron el «desplazamiento» de los policías de barrio a las «nuevas» demarcaciones, y la no reposición de los mismos, «con lo que tenemos menos agentes vigilando barrios más grandes».

Por último, criticaron la «remodelación» de la Patrulla Verde y de los X4 (asuntos sociales), y anunciaron próximas movilizaciones en protesta por la reestructuración anunciada.