Arte, Cultura y Espectáculos

El «teatro para todos» llega a Les Arts con una reedición de «La Boheme»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, «aplaude» la medida adoptada por Davide Livermore de abrir el Palau de Les Arts a la ciudadanía valenciana para impulsar su valor artístico más allá del turístico

El «teatro para todos» llega a Les Arts con una reedición de «La Boheme»
El «teatro para todos» llega a Les Arts con una reedición de «La Boheme»larazon

El Palau de Les Arts inicia la pretemporada hoy con una reeditada «La Boheme» que estrenó en 2012 el actual intendente y director artístico, Davide Livermore, en el mismo auditorio. La obra, que dará el pistoletazo de salida a una serie de actos que conmemorarán el décimo aniversario del teatro de ópera valenciano, contará en esta ocasión con un elenco de «jóvenes y talentosos cantantes» y será una de las cinco piezas que se ofertarán a «precios populares» (que oscilan entre los 7 y los 50 euros).

Así lo anunció ayer Livermore acompañado por el director musical Manuel Coves y parte de los artistas que darán vida a los personajes de la obra de Giacomo Puccini. Asimismo, destacó que «el teatro público es de todos los ciudadanos» y el hecho de que se hable de popularizar Les Arts «no significa bajar el nivel, al contrario, se trata de mantener el nivel alto a la par que desarrollar una política cultural adecuada que permita a la ciudadanía acceder a una casa de valor absoluto».

El intendente subrayó que «La Boheme» es un título perfecto para formar nuevos públicos e iniciarse en la lírica es una pieza que va «directa al estómago». A título personal el director artístico resaltó que su historia con Valencia comenzó con esta obra.

En esta ocasión, la dirección de la batuta recaerá en Manuel Coves, director artístico musical de la Orquesta UC3M de Madrid, que sustituirá a Ricardo Chantilly. Coves, que ya dirigió el año pasado esta partitura en el Festival de San Lorenzo de El Escorial, se mostró agradecido de poder brindar al público la calidad de la Orquesta de la Comunitat, a la que comparó un Ferrari.

En relación a la reunión que Livermore mantuvo con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró que fue un encuentro «maravilloso» y que los valencianos debían estar orgulloso de tener un primer edil que «ama Valencia».

También aseguró que Ribó le felicitó por la medida de la «popularización de las obras». En este sentido, reiteró que los problemas económicos no se remiten únicamente a reducir el caché de los artistas y que la colaboración con la política cultura gestionada por el Ayuntamiento y las empresas privadas será crucial a lo largo de su mandato como intendente y director artístico.