Ximo Puig

El tripartito frena la comisión de investigación de Carns de Morella

El secretario autonómico de Agricultura reconoce que no tiene un plan de viabilidad

La Junta de Síndics se reunió ayer en Les Corts
La Junta de Síndics se reunió ayer en Les Cortslarazon

Los tres grupos parlamentarios que dan apoyo al gobierno de la Generalitat impidieron ayer que el pleno de Corts de la próxima semana debatiera acerca de la creación de una comisión de investigación sobre la línea nominal de subvención de los presupuestos, de 140.000 euros al matadero de Morella, empresa mixta que en su día presidió en su condición de alcalde el hoy presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que se encuentra al borde de la bancarrota, según el PP.

PSPV y Podemos no coincidieron en el motivo por el que dicha proposición no de ley no entró. El síndico socialista, Manuel Mata, dijo que el PP se había olvidado de mencionarlo antes de cerrar el orden del día, mientras que la explicación que dio la diputada Fabiola Meco de Podemos fue que la proposición no estaba aún publicada y no podía entrar, es decir, un formalismo.

La síndica del PP, Isabel Bonig destacó que la propuesta había sido tramitada en tiempo y forma, pero el tripartito «pretende que se debata después de las elecciones», e incidió en la paradoja de que «sea Podemos quien ahora quiere formalidad».

Podemos, a quien el PP acusa de «complicidad» con el gobierno de Ximo Puig pidió que investigaran todas las ayudas a mataderos desde 1992, valoradas en 16 millones de euros, algo inviable.

Por la tarde, en la comisión de Agricultura de Les Corts, el secretario autonómico, Francisco Rodríguez Mulero, dijo que la decisión de dicha subvención había sido «suya y de su equipo» y aseguró que el convenio que se suscribirá será igual que el de Mercavalencia y dotado con doce millones de euros.

Añadió que hasta el último euro «se justificará con facturas o no se cobrará». Reconoció que no hay plan de viabilidad de la empresa, pero dijo que la subvención no sufragará deuda y aseguró que los hosteleros le habían asegurado verbalmente que «absorberán» toda la oferta de carne ecológica que se genere en la Comunitat Valenciana», dentro de una política de mercados locales y de proximidad. Por su parte, el diputado del PP, José Ramón Calpe, le pidió que se cerciorara de que ese dinero de la subvención no fuera a pagar la deuda que arrastra «y que lo pone al borde del concurso de acreedores»

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, insistió ayer en que considera un asunto «ridículo» y «sin interés» la subvención que la Generalitat prevé entregar en 2016 a Carns de Morella. Preguntado por la ampliación de capital que realizó este año la firma, Puig recordó que hace años que no forma parte de su Consejo de Administración, puesto que lo hizo durante su etapa de alcalde de Morella.

Por otra parte, también en la Junta de Síndics se decidió no retomar la actividad parlamentaria hasta febrero pese a que estas «vacaciones navideñas» fueron criticadas por PSPV y Compromís en la oposición. Ahora, ya en el Gobierno, el síndico socialista, Manuel Mata opinó que Les Corts trabajaban a destajo, mientras Fran Ferri, de Compromís explicó que el periodo de sesiones lo marca el Estatut «como en su día decía el PP».

Además, la síndica Bonig denunció que no había recibido aún oficialmente el informe de los expertos sobre RTVV y calificó de chapucera su presentación.

Denunció que el PSPV pretendía dejarles fuera del Consejo de Transparencia pues sólo tiene cuatro miembros. Los populares propusieron que el tripartito se reparta dos plazas, e insistieron en presidir dicho consejo por la «doctrina Oltra» de que encabece estos órganos la oposición.

El síndico socialista Mata anunció que cederían su plaza para luego ampliar a cinco el consejo.