Comunitat Valenciana

Espantada en la última sesión ordinaria del año

La mitad del Consell (Puig y 4 consellers) se ausentarán del próximo pleno de Les Corts . Solo Compromís les defiende de una actitud que incumple sus propios principios

Ni la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ni la de Justicia, Gabriela Bravo estarán en la próxima sesión de Les Corts. Climent, Marzà y Puig se suman a las ausencias y no darán cuentas hasta febrero
Ni la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ni la de Justicia, Gabriela Bravo estarán en la próxima sesión de Les Corts. Climent, Marzà y Puig se suman a las ausencias y no darán cuentas hasta febrerolarazon

La mitad del Consell (Puig y 4 consellers) se ausentarán del próximo pleno de Les Corts . Solo Compromís les defiende de una actitud que incumple sus propios principios

La última sesión plenaria ordinaria de Les Corts tendrá que celebrarse sin la presencia de los consellers de Educación, Vicent Marzà, Justicia, Gabriela Bravo, Sanidad, Carmen Montón, y de Economía, Rafael Climent, y sin la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Todos tienen otros asuntos en agenda más importantes con los que cumplir y no han tenido a bien excusar su presencia.

La ausencia de medio Consell solo ha encontrado el respaldo del portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien lo justificó alegando «las fechas» e incidiendo en que se trata algo «excepcional».

Ciudadanos, PP y Podemos censuraron esta situación. De hecho, ni siquiera el PSPV, quiso dar valor de normalidad a esta coincidencia. «Tienen que venir y espero que tengan excusas razonables», aseguró ayer el síndic del PSPV, Manuel Mata, sabedor de que están incumpliendo el «Protocolo del Consell de relación con Les Corts».

En este documento establece «la priorización de la agenda de los miembros del Consell y del resto de altos cargos se realizará priorizando sus obligaciones parlamentarias. A tal efecto, se coordinarán las agendas de los miembros del Consell con la Mesa y la Junta de Síndics de Les Corts con la finalidad de evitar que las comparecencias en el pleno o en comisiones coincidan con otros compromisos, actividades o viajes que puedan tener».

Dado que esta exigencia no está contemplada en el Código de Buen Gobierno ni en la Ley de Transparencia no está regulado que pueda producirse ningún tipo de sanción. Eso sí, exige que si «es absolutamente prescindible el cumplimiento de cualquier otro compromiso» se debe remitir un escrito que explique las causas.

De momento, solo ha trascendido los motivos ineludibles de Puig y de Climent. Ambos están en un viaje oficial a Canadá.

PSPV contra Compromís

La diferencia de opinión entre los socios de Gobierno no se quedó en este asunto. La insistencia de Compromís en pactar con Podemos una tasa turística para que incluya en los Presupuestos de 2018 volvió a distanciar a los socialistas de los nacionalistas.

Ferri anunció que Compromís acabará esta semana de perfilar cuál es su propuesta para trasladársela a Podemos y unirse así a la enmienda que estos últimos presentarán. Es más, el síndico insistió en que tratarán de convencer al PSPV «hasta el último momento».

Sin embargo, Mata se mostró muy claro al respecto. Dijo que no es el momento de la tasa turística, puesto que el sector, que es a quien supuestamente va a beneficiar, no la quiere. Es más, admitió que su aplicación puede tener un coste electoral que el PSPV no está dispuesto a asumir porque «no redunda en la vida de los valencianos».

Recordó que el Gobierno balear de izquierdas perdió las elecciones, a pesar de que ahora se ha demostrado que fue una buena decisión y se está planteando ya aprobar una subida.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, insistió en que el voto de su formación a los Presupuestos está condicionada a que las cuentas cumplan con el Pacte del Botànic y, de momento, tienen carencias.