Comunitat Valenciana

Estañ pide a Puig que cierre las Diputaciones

El diputado emplazó al presidente de la Generalitat a disponer medidas en la futura Ley de Presupuestos «que demuestren que vamos a por otro modelo y no desperdiciamos más oportunidades»

Antonio Estañ, síndico de Podemos
Antonio Estañ, síndico de Podemoslarazon

El diputado emplazó al presidente de la Generalitat a disponer medidas en la futura Ley de Presupuestos «que demuestren que vamos a por otro modelo y no desperdiciamos más oportunidades»

El recién estrenado síndico de Podemos, Antonio Estañ, pidió a Puig, entre otras medidas, el cierre de las Diputaciones provinciales. El diputado emplazó al presidente de la Generalitat a disponer medidas en la futura Ley de Presupuestos «que demuestren que vamos a por otro modelo y no desperdiciamos más oportunidades», y le recordó que iba a pedir la convocatoria de la Comisión de seguimiento del Pacte del Botànic en el que Podemos colabora pero sin ostentar gobierno.

Puig respondió que él también sentía vergüenza de diputaciones «prostituidas» en alusión a la de Alicante, «pero hoy por hoy la Constitución blinda las diputaciones».

Estañ le reprochó que «ha anunciado un plan de 700 millones para construir colegios, pero no es el primero, ya existía el de infraestrcturas educativas de 2016 que no han cumplido».

El jefe del Consell insinuó que acabar con las aulas prefabricadas iba a ser difícil: «no renunciamos a nuestro propósito de acabar con los barracones en 2019, pero se conseguirá o no se conseguirá».

Desde Podemos también preguntaron a Puig por los grandes eventos «que antes criticaba cuando los hacía el PP, y ahora mantiene como la Volvo Ocean Race». Y por los macrofestivales de música «en los que todos los años hay denuncias por las condiciones laborales de los trabajadores». Pidió también un plan específico para las zonas castellanohablantes «para que el tesoro de la lengua que tenemos nos cohesione y no nos divida».

Desde Podemos se requirió celeridad en cuestiones «en las que no se ha avanzado lo suficiente» como sanidad, listas de espera, dependencia, residencias de la tercera edad, entre otras. Puig mostró su deseo de seguir contando con el apoyo de la formación morada.