Comunitat Valenciana

Europa defiende el ramal central del Corredor

«Sería como si te piden que elijas entre tu hijo o tu hija», afirma el coordinador europeo del eje Mediterráneo en Valencia

Valencia acoge desde ayer y hasta hoy una reunión de todas las regiones españolas por las que pasa el Corredor Mediterráneo en las que asisten el coordinador español y europeo del proyecto
Valencia acoge desde ayer y hasta hoy una reunión de todas las regiones españolas por las que pasa el Corredor Mediterráneo en las que asisten el coordinador español y europeo del proyectolarazon

«Sería como si te piden que elijas entre tu hijo o tu hija», afirma el coordinador europeo del eje Mediterráneo en Valencia

La Generalitat acogió con mucha expectación la celebración en Valencia de una reunión convocada por el Ministerio de Fomento del Corredor Mediterráneo en la que participaban, por primera vez, las siete regiones por las que pasa esta infraestructura y, además, contaba con la presencia del coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, Laurens J. Brinkhorst.

Sin embargo, el representante de la UE no dudó en equiparar los dos ramales que componen el Corredor Mediterráneo, el que pasa por Madrid y el que une las regiones del Mediterráneo. A la pregunta de cuál es más importante para la Unión Europea no titubeó: «Tiene dos ramales, uno va por Madrid y otro por la costa. ¿Es como contestar a quién quieres más a tu hijo o a tu hija? Quiero a los dos».

La Generalitat se ha implicado mucho en los últimos meses en hacer una campaña para denuncia que el tramo central no debe ser tenido en cuenta como Corredor Mediterráneo. De hecho, el propio presidente Ximo Puig asistió a una rueda de prensa celebrada en la Conselleria de Obras Públicas para denunciar que el Ministerio de Fomento destinaba la mayor parte de los recursos a la parte central- que no debía ser considerada como Mediterráneo- que a la que afecta a la Comunitat.

Brinkhorst aseguró que todo eje ferroviario es fundamental para Europa. Es el único al sur de los Alpes que recorre todo el arco mediterráneo y juega un papel fundamental en cuanto a logística y los transportes de larga distancia.

Al encuentro, que continuará durante la mañana de hoy, también asistió el coordinador de esta infraestructura en España, Juan Barios, quien se comprometió a analizar tramo por tramo el estado del Corredor y resolver las dudas de todas las autonomías. Aseguró que su misión es aportar transparencia a la construcción de esta infraestructura.

Barios, conocedor de la polémica generada al respecto, recordó que el «ramal del litoral» del Corredor ha recibido en el periodo 2017-2010 un total de 3.123 millones de euros. Además, explicó que en la reunión se había convocado a todas las regiones implicadas, tal y como se hace en Bruselas.

Qué es Mediterráneo

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se mostró satisfecha con la celebración de esta reunión en Valencia, pues da la oportunidad de que se escuche la voz de las regiones y les permite reivindicar «las inversiones necesarias en el Corredor». Así, dijo que aprovecharán esta reunión para explicitar qué entiende el Gobierno valenciano por Mediterráneo y hacer una defensa de la línea litoral, que pasa por Andalucía, Murcia, la Comunitat y Cataluña.