Economía

Expertos niegan la huida de empresas por ventajas fiscales

Aseguran que es «exagerado» hablar de un «dumping fiscal» de Madrid sobre la Comunitat

El Registro de Asesores Fiscales presentaron ayer el estudio Panorama de la Fiscalidad autonómica
El Registro de Asesores Fiscales presentaron ayer el estudio Panorama de la Fiscalidad autonómicalarazon

Aseguran que es «exagerado» hablar de un «dumping fiscal» de Madrid sobre la Comunitat

«No creo que sea una cuestión generalizada, ni que Madrid sea un cúmulo de empresas y el resto un páramo. No creo que sea tan alarmante». Son las palabras del presidente del Registro de Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, ayer al ser preguntado por las quejas de la Generalitat por el «dumping fiscal» realizado por la capital del país que estaría provocando un éxodo de compañías valencianas a Madrid.

«No es que al cambiar de ubicación todo se modifique, en algunos impuestos, como el de Sucesiones. Se miran los últimos cinco años de residencia», indicó el secretario técnico de REAF, Luis del Amo, quien añadió que la mayor parte de la carga impositiva recae sobre los particulares, no sobre las empresas. «El impuesto de Sociedades no es carísimo aquí y cero en Madrid», resaltó para señalar que «no hay que exagerar, ya que puede influir algo, pero hasta cierto punto».

Diferente opinión mostró el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, quien aseguró que conoce «tentaciones» de patrimonios «medios y altos» de irse a Madrid ya que la menor fiscalidad «incentiva» el traslado de patrimonios muy altos. «Ese ‘dumping fiscal’ existe».

Por su parte, la subdirectora general de Tributos, Sonia Díaz, señaló que con un nuevo sistema de financiación autonómica se podrá plantear una revisión del sistema fiscal valenciano, introduciendo bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Patrimonio, algo que con el actual modelo, dijo, no es posible. «Me encantaría venir aquí dentro de un año y poder decir que se bajan todos los impuestos».

Por otra parte, Del Amo criticó que la Comunitat Valenciana es «campeona» en deducciones fiscales con 28, cifra que la subdirectora de Tributos rebajó a 26, lo que es «costosísimo « de controlar. Del Amo afirmó que quizá «se regula demasiado para demasiado poco» con multitud de requisitos en las deducciones y eso conlleva unos costes de gestión «tremendos» y que sea muy difícil de controlar su cumplimiento.

En este sentido, Díaz indicó que, aunque un informe de la Comisión de Expertos aconsejaba eliminar deducciones, la Conselleria consideró «muy violento decirle ahora a un dependiente que no cuenta con su deducción fiscal». Eso sí, señaló que el sistema actual de beneficios tributarios podría revisarse.