Economía

FGV rompe la negociación del convenio hasta que desconvoquen las 9 huelgas

Los sindicatos mantienen el calendario de paros y anuncian una asamblea para la próxima semana

Los paros se convocan en horas punta, por lo que se calcula que afecta al 90 por ciento de los usuarios
Los paros se convocan en horas punta, por lo que se calcula que afecta al 90 por ciento de los usuarioslarazon

Los sindicatos mantienen el calendario de paros y anuncian una asamblea para la próxima semana

A día de hoy la dirección de FGV tiene cinco huelgas convocadas y cuatro comisiones de conflicto que, si nada lo remedia, acabarán en nuevos paros. «Los representantes de los trabajadores primero convocan huelga y después quieren negociar. Y encima no sabes de qué», aseguró ayer el director gerente de esta empresa pública, Juan Andrés Sánchez Jordán. La situación ha llegado a un punto insostenible y por ello, ha decidido paralizar la negociación del convenio colectivo hasta que se desconvoquen todos los paros.

Sánchez Jordán incidió en que la empresa está dispuesta a anunciar acuerdos, pero no en estas condiciones en las que tiene a los usuarios como «rehenes» mientras los convocantes de la huelga apenas notan los efectos económicos. Es decir, la gran parte de los paros son parciales pero se desarrolla en hora punta. De esta manera, causan graves perjuicios a los usuarios, pero los trabajadores que los secundan, prácticamente no notan la reducción de sueldo.

El director gerente explicó que los motivos alegados son «genéricos» que no llegan a concretar,. y en los que ni siquiera ellos están de acuerdo. Insiste en que podrían negociarse dentro del convenio colectivo, pero los sindicatos han optado por recurrir a la huelga como instrumento de presión.

Apunta a que a día de hoy han conseguido asumir el 80 por ciento de las peticiones que tienen que ver con los reconocimientos médicos y las habilitaciones, pero aún así, no quieren acabar con los paros. De ahí, que Sánchez Jordán, insista en que hay otros motivos ocultos: la obligatoriedad de tener diez horas de descanso entre jornadas laborales (en la práctica estos les impide cambiar los turnos) y la ley de Seguridad Ferroviaria que se está en tramitación en Les Corts (que prevé la creación de una nueva Agencia de Seguridad que podrá imponer sus propias sanciones a FGV y por tanto, a sus trabajadores).

El anuncio no ha tenido de momento efecto alguno en la estrategia sindical. SIF, UGT, CCOO y SCF mantienen el calendario de paros parciales del personal de circulación y maquinistas convocados, según confirmó a Efe el presidente del comité de Empresa de FGV, Antonio Soler. Además, denunció que en el último mes la empresa ha suspendido las reuniones programadas para negociar el convenio. «Puede existir una solución, pero si la empresa no se sienta a negociar no va a ser posible».

Hoy hay convocados de nuevo paros parciales y el próximo día 23 será de 24 horas.