Delito fiscal

Fiscalía pedirá separar la pieza del presunto blanqueo del PP

La investigación esta prácticamente acabada y a principio de marzo concluirán las declaraciones de investigados y testigos

Las declaraciones de ediles y asesores acabarán a finales de febrero, según lo previsto
Las declaraciones de ediles y asesores acabarán a finales de febrero, según lo previstolarazon

La causa que se engloba bajo el paraguas del término genérico Imelsa es enorme, según reiteran constantemente fuentes de la investigación. La presunta financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia mediante el blanqueo de capitales del grupo municipal sería sólo una parte pequeña de las pesquisas que durante casi dos años ha llevado a cabo la Guardia Civil.

La entrada de la UCO en el Ayuntamiento de Valencia ha hecho que el foco mediático se centre en los ediles del Consistorio del cap i casal, pero el presunto blanqueo de 50.000 euros sería una minucia comparado con el entramado de «mordidas» que, al parecer, los investigadores tendrían muy acreditado.

Por ello, fuentes próximas al caso confirmaron que la Fiscalía Anticorrupción apoyará, o en su caso solicitará, la formación de una pieza separada que se ciña al presunto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia.

La investigación de esta rama del caso Imelsa está prácticamente ultimada a falta de que de las declaraciones se puede determinar la necesidad de realizar más averiguaciones, algo poco probable. El juez del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, determinó el miércoles el calendario de declaraciones que continuarán el próximo lunes 8 de febrero, con Vicente Igual, y concluirán, en principio, el 18 de febrero con Mairén Beneyto. No se descarta que en días posteriores pueda haber declaraciones de testigos que aún no estén anunciadas.

Además, en el calendario facilitado por el Tribunal Superior no constan las declaraciones de los concejales Ramón Isidro ni Emilio del Toro, aunque tampoco que hayan sido «desimputados» por lo que se supone que serán incluidos en breve.

Por lo tanto, a principio del mes de marzo se podría dictar el auto que decida la formación de piezas separadas.

En cualquier caso, la investigación meramente policial realizada por la Benemérita se da prácticamente por concluida y está muy aquilatada, según las mismas fuentes.

Los investigadores consideran determinante el pago de la aportación mediante transferencia bancaria. «La donación de sesenta euros al mes se realiza mediante recibo bancario que se gira periódicamente por el partido, pero el recibo bancario tiene una asiento contable distinto al de la transferencia», y concluyen que «la transferencia está en el capítulo primero del manual del blanqueo».

Además, el recibo girado por cualquier entidad no conlleva necesariamente la voluntad o la aprobación de pagarlo, por lo que en caso de ser ilícito no comprometería al pagador, la transferencia bancaria se hace porque se quiere hacer.

Las mismas fuentes confirmaron que la investigación no incluye, hasta el momento, a la hermana de la exalcaldesa, Amparo Barberá, sino que acaba en García Fuster. Rita Barberá sí que ha sido indagada.