Londres

Fiscalía pide que testifiquen Fabra y Barberá por la compra de Valmor, organizadora de la F1

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía ha solicitado al nuevo instructor del caso Valmor que cite a declarar, en calidad de testigos, al presidente en funciones de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por la compra de Valmor Sports, empresa que se tenía que encargar de la organización de la Fórmula 1 en Valencia y que adquirió el Consell, con dinero público, por un euro.

En su escrito, junto a estas testificales, el fiscal asegura que interesa la declaración de la mayor parte de los miembros del Consell que intervinieron en la compra de Valmor, entre otros, la actual consellera en funciones de Infraestructuras y coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig; el ex vicepresidente del Consell José Císcar; y el ex conseller de Justicia Jorge Cabré, quien actualmente es fiscal en Valencia.

Así mismo, reclama que se cite a declarar a Rita Barberá y al exconcejal de Deportes Cristóbal Grau, quienes supuestamente mantuvieron un encuentro en Londres con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, dos días antes de que el Consell aprobara la compra de Valmor Sports.

Estas testificales quedaron en el aire cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) admitió a trámite la querella contra el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y otros altos cargos, pero centró la investigación en el periodo en el que se había gestionado la organización del evento deportivo, excluyendo la compra de la mercantil.

Ahora, ya en manos de un juzgado ordinario puesto que Camps no es aforado, el fiscal vuelve a insistir en que la investigación se amplíe al periodo en el que se realizó la adquisición por parte de la Generalitat. Sobre estas testificales, el juzgado encargado de este asunto, aún no se ha pronunciado, aunque sí ha accedido a otras dos solicitudes del fiscal.