Blanqueo de capitales

Fiscalía se negará al archivo solicitado por los imputados de la pieza de blanqueo

Los investigados han solicitado a Instrucción 18 que archive la causa tras el auto del TSJ en ese sentido

El fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, acompañado por un agente de la UCO, en el Ayuntamiento de Valencia
El fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, acompañado por un agente de la UCO, en el Ayuntamiento de Valencialarazon

La Fiscalía Anticorrupción informará negativamente de las peticiones de sobreseimiento que están realizando los casi cincuenta imputados en la pieza del presunto blanqueo de la causa Taula. Fuentes del Ministerio Público confirmaron este extremo, que por otra parte es lógico, ya que la acusación pública ya se negó al archivo de la misma pieza, cuando se investigaba en el Tribunal Superior de Justicia, al tratarse, en este caso, el imputado, Miquel Domínguez, de un diputado autonómico y por lo tanto, aforado.

La Fiscalía pidió entonces el procesamiento de Domínguez, algo que la magistrada instructora no admitió al considerar que no había suficientes pruebas que inculparan al diputado del delito de blanqueo. Eso sí, señalaba Calderón que era obligación del juez Instructor seguir con la instrucción y, caso de encontrar nuevos indicios, remitirlos al TSJ.

Acogiéndose al auto de Pía Calderón, ya son casi una decena los imputados de la pieza Taula, que han pedido al juez instructor que archive la causa para no incurrir en dos autos contradictorios.

Desde la Fiscalía Anticorrupción siempre se ha tenido especial interés en que la investigación volviera a ser solamente una, y no estar duplicada (TSJ por una parte e Instrucción por otra) como era hasta ahora. Y se argumentaba que en el juzgado 18 se tenía otras informaciones que no constaban en el TSJ al estar éste centrado únicamente en la investigación del blanqueo.

Por este motivo, la Fiscalía se opondrá a que el juez archive también la investigación para los casi cincuenta concejales, exconcejales, asesores y exasesores que aún siguen investigados.

Antes de que la jueza Pía Calderón dictara el auto de archivo provisional de la causa para Domínguez, la intención del juez instructor era cerrar la pieza y pedir el procesamiento, posiblemente de la práctica totalidad de los imputados. Pero su criterio puede haber variado por el auto del TSJ.

La Fiscalía, sin embargo, no ha variado su postura.

En las alegaciones que están presentando los imputados se alude a la «prohibición de discriminación de los investigados, el carácter unitario del delito de acuerdo a la naturaleza de los hechos investigados, y la evitación de pronunciamientos contradictorios entre tribunales».

Uno de los últimos en presentar las alegaciones ha sido el concejal Cristóbal Grau, que además, reitera que no estaba autorizado en las cuentas municipales.