Carreteras

Fomento retiene 140 millones en mantenimiento de carreteras

La mitad de los puntos con mayor siniestralidad de España de vehículos pesados están en la Comunitat, líder en déficit inversor en carreteras

El punto donde más accidentes mortales se produjeron en 2014 en la Comunitat es el enlace de la A-7 entre Puçol y la A-3
El punto donde más accidentes mortales se produjeron en 2014 en la Comunitat es el enlace de la A-7 entre Puçol y la A-3larazon

El Ministerio de Fomento tiene listas obras en materia de conservación y mantenimiento de carreteras por valor de 140 millones de euros.

En un primer paquete están las que ya están adjudicadas, suman 10,6 millones de euros. Sin embargo, las obras no se inician por «falta de dotación presupuestaria». Es el único motivo que encuentra el gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés, para explicar por qué no comienzan los trabajos.

Se trata de tres actuaciones puntuales de rehabilitación de firmes asfálticos en diferentes tramos de la red de carreteras del Estado en la provincia de Valencia (3,9 millones), en las «nacionales» 340, 235 y 332 en Alicante (3,3 millones) y de la rehabilitación superficial de la variante de Vall d’Uixó en Castellón (3,3 millones). Las dos primeras están adjudicadas desde 2005 y la última desde enero de este año.

En el segundo paquete, los contratistas valencianos incluyen una docena «proyectadas y a punto» de obras que califican de «urgentes». La inversión prevista suma 130 millones que deberían destinarse a actuaciones directamente relacionadas con la seguridad vial.

Varias de ellas implican la mejora de las barreras, el repintado de las marcas viales, pavimentación o la adecuación de enlaces o de túneles.

Destacan por el tráfico que soportan los trabajos en los túneles de la A-3, antes del embalse de Contreras, o la adecuación estructural del gálibo en la A-7 en el puente de acceso a Ford, en el enlace de Alginet.

Triste récord

Los contratistas inciden en que todos estos proyectos son necesarios y que la falta de actuaciones se ve reflejadas en los resultados de los estudios que realizan organismos de diferente titularidad sobre la seguridad de las carreteras valencianas.

Según los datos de Eurorap y Race, entre los 20 primeros tramos de mayor siniestralidad y accidentalidad de vehículos pesados en España durante 2014, diez están en la Comunitat Valenciana. El punto donde más accidentes mortales se registraron (ocho) fue en el enlace de Puçol con la A-3, seguido de la N-340 variante de Nules en el acceso a Vila-real (cinco) y el acceso a Alcalà de Xivert (dos).

En enlace de la V-31 y Alcúdia Norte es el tramo en el que más accidentes graves (9) se produjeron en la Comunitat, seguido del enlace de Puçol con la A-3 (8).

Miñés completa estos datos con el estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC) que califica con un deficiente el estado en firmes, señalización vertical y barreras metálicas de las vías valencianas. De hecho, este mismo documento señala que la Comunitat acumula un déficit inversor que suma 375 millones en materia de conservación de carreteras, el más alto de España.