Economía

Fulton impugna la adjudicación del mantenimiento de Feria Valencia

La empresa considera que se les ha eliminado del concurso sin justificación

Imagen del exterior de Feria Valencia
Imagen del exterior de Feria Valencialarazon

La empresa valenciana de climatización y refrigeración industrial Fulton ha impugnado el concurso de adjudicación del mantenimiento de Feria Valencia, concedido a la firma francesa Veolia. Los valencianos consideran que la institución ferial no ha seguido los criterios pertinentes a la hora de adjudicar el concurso. Según explican estas fuentes, una vez ya se habían abierto las ofertas económicas se les pidió que especificasen el precio de 14.000 horas de trabajo extraordinario.

Fulton se negó a realizar tal cosa puesto que implicaba modificar la cifra de la oferta económica una vez ya presentada, algo que está prohibido. Según relatan, la firma francesa sí lo hizo, por lo que se le adjudicó el contrato aunque no hubiera presentado la oferta más económica.

Ofertas presentadas

De hecho, la propuesta más barata fue la presentada por la empresa Monrabal, con 756.796 euros, seguida por la de Fulton, con 779.739 euros. La cantidad que ofertó Veolia era de 882.169 euros. La empresa valenciana, así como Monrabal, fueron eliminadas del concurso por considerarlas baja temeraria, es decir, que habían presentado propuestas excesivamente económicas. En este caso la baja temeraria se consideraba por debajo de los 874.616 euros.

Fulton presentó alegaciones para explicar el motivo del precio, aunque al parecer estas no recibieron respuesta.

En el documento de impugnación, la empresa señala que «la resolución comunicada carece de la más mínima motivación en relación a la desestimación de las alegaciones que se formularon por mi representada (Fulton) para justificar la viabilidad de su oferta». Señala además que, según la ley de contratos públicos, cuando se detecta una oferta «anormal» debe darse audiencia al licitador para que este «justifique la valoración de su propuesta». Reclama además que se le dé traslado de los informes que justifican su exclusión del concurso.

Por su parte desde Feria Valencia aseguraron que el concurso se ha realizado de forma «absolutamente transparente» y, de hecho, puede consultarse en su página web.

Sobre la oferta de Fulton explicaron que el dinero presentado no era suficiente para cubrir los salarios de los trabajadores que se requieren para el proyecto que, por otra parte, serán externalizados de Feria Valencia.