Parlamento Europeo

González Pons alerta del peligro de los populismos

Estos movimientos y el «Brexit», los dos grandes problemas de la UE, dice el eurodiputado

El eurodiputado Esteban González Pons ayer durante su intervención
El eurodiputado Esteban González Pons ayer durante su intervenciónlarazon

Estos movimientos y el «Brexit», los dos grandes problemas de la UE, dice el eurodiputado

«Europa atraviesa uno de los momentos más difíciles en los últimos 60 años». Así lo aseguró ayer el eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons, quien advirtió de que los movimientos populistas, entre los que incluyó a Podemos, y el «Brexit», han situado a la Unión Europea en una difícil situación.

«Estamos al principio de un escabroso camino», aseguró González Pons con respecto a la salida del Reino Unido de la unión. Indicó que puede ser una oportunidad de negocio para España puesto que muchas empresas inglesas buscan deslocalizarse en otros países, aunque también alertó de que si el Reino Unido no paga su «factura» antes de irse, habrá que reducir un 15 o un 20 por ciento todos los programas.

Por lo que respecta a los movimientos populistas, tanto de derechas como de izquierdas, indicó que son la demostración de que puede volver atrás en el tiempo y reclamó a los partidos moderados que dejen de «plagiar» al populismo, porque no se les puede ganar la batalla utilizando sus mismas técnicas, dijo.

González Pons se pronunció de esta modo durante un desayuno organizado por Radio Valencia Cadena SER, donde indicó también que la moción de censura presentada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, es «bolivariana» y «para la galería», puesto que no tiene ningún efecto político ni jurídico.

«Iglesias está utilizando el Parlamento de España como si Maduro fuera el líder de Podemos en el Parlamento español; es exactamente lo que haría Maduro si fuera diputado en España». Recordó que en España la moción de censura es «constructiva», en la que se presenta un candidato a la presidencia del Gobierno y se le examina como si fuera una sesión de investidura.

Con respecto a si se va a presentar como candidato a la alcaldía de Valencia, aseguró que no debe serlo «ni intentarlo» y que le gustaría repetir como eurodiputado. «Cuesta mucho poner una pica en Flandes» y «cuesta mucho tener un valenciano en Bruselas», destacó y recalcó que no cree que sea «algo de lo que se pueda prescindir fácilmente».