miércoles, 23 agosto 2017
04:45
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunidad Valenciana

Ibán Ramón recupera el territorio

  • Esta artista valenciano presenta la exposición «Pièce de résistance /El paisaje en su mente» en la Galería Set Espai Art de Valencia Muestra su particular visión del paisaje y la naturaleza

El paisaje no es solo natural o urbano. No son grandes edificios o bosques frondosos. Así lo deja claro el artista valenciano Ibán Ramón, quien, hasta el próximo 25 de mayo, exhibirá su particular visión de la naturaleza en la exposición «Pièce de résistance /El paisaje en su mente» en la Galería Set Espai d'Art de la ciudad de Valencia.

Este diseñador gráfico es un apasionado de la fotografía. Pero no realiza instantáneas comunes. Ramón fotografía el paisaje contaminado por la mano del hombre. Su intención es recuperar un territorio que ha sido modificado por un ser humano que, en la mayoría de veces, olvida que no somos nadie sin la madre tierra.

Su objetivo es poner en valor un pedazo de naturaleza que ha visto deteriorado su espacio pero que reivindica el «yo estaba primero» y siempre modifica lo ya modificado por el hombre.

Este singular proceso se muestra en las quince imágenes que componen esta exposición. Todas ellas diferentes, perturbadoras, fiel reflejo de lo que somos capaces de hacer con un entorno que estará ahí después de nosotros.

Otra de las características del arte de Ibán Ramón es la necesidad de fotografiar siempre en días nublados y en los que impere la niebla. «La luz de Valencia es demasiado fuerte», asegura mientras cuenta que pretende convertir en monumentos aquellos paisaje que han quedado olvidados de la mente humana, que ya no son apreciados y que le permiten huir de «esa visión idílica» que se tiene de la propia naturaleza.

Todo lo que se puede ver en estas quince instantáneas tan personales se recoge en una de las afirmaciones que dice Ricardo Forriols en el texto que acompaña al catálogo de esta muestra. «Y ahí hay carreteras cortadas, vallas publicitarias en desuso, caminos con rodadas, estructuras metálicas industriales, cercados de campos, postes, canastas... rastros todos de la acción del ser humano sobre un paisaje que resiste y que, en ocasiones, lucha por reconquistar su espacio natural en los márgenes de lo urbanizado».

Múltiples facetas

Ibán Ramón es diseñador profesional desde 1994. Tras varios años en solitario, creó en el año 2001 Estudio Ibán Ramón, hasta que en 2012 inicia junto a Didac Ballester su nuevo proyecto profesional. Es miembro de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) y del BEDA (Bureau of European Designers Association).

A lo largo de su trayectoria ha recibido galardones y premios de ámbito nacional e internacional y ha participado en exposiciones de diseño en diferentes países.

Algunas de sus obras han formado parte de importantes colecciones como el Museo del Cartel de Wilanów en Varsovia. También ha sido jurado en concursos, impartido clases y talleres, y ha ofrecido charlas y conferencias.

Paralelamente a su labor como diseñador y director de arte, desarrolla con gran interés proyectos personales como sus impresionantes series fotográficas, una de las cuales se puede ver ahora en la Galería Set Espai d'Art de Valencia.

Ibán Ramón presenta en «Pièce de résistance /El paisaje en su mente» en la Galería Set Espai d'Art de Valencia
Ibán Ramón presenta en «Pièce de résistance /El paisaje en su mente» en la Galería Set Espai d'Art de Valencia
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1