Barcelona

Instituciones y universidades valencianas se suman al luto por las víctimas

La Generalitat, Les Corts Valencianes, las diputaciones provinciales, las universidades, centros culturales y municipios de toda la Comunitat se han sumado hoy al dolor de los familiares de las víctimas del accidente aéreo de ayer en Francia, y han guardado a mediodía un minuto de silencio como muestra de apoyo.

El Gobierno valenciano ha suspendido todos los actos oficiales previstos para hoy y ha guardado un minuto de silencio en el Palau de la Generalitat, al que se han sumado los presidentes de las diputaciones de Valencia y Castellón y el Delegado del Gobierno en la Comunitat.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado que toda la sociedad valenciana está "conmocionada"por este trágico accidente, y ha trasladado a los familiares de las víctimas "el cariño y el afecto"de todos los valencianos en estos momentos tan difíciles.

Les Corts Valencianes han suspendido unos minutos antes del mediodía el pleno para leer una declaración institucional en la que los diputados valencianos han mostrado sus condolencias y han trasladado a las familias de las víctimas su sentimiento de duelo y fraternidad.

El Ayuntamiento de Valencia, donde el gobierno local y la oposición ha guardado también un minuto de silencio, se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de Meliana y Torrent, de donde son las dos víctimas valencianas del siniestro, para ofrecerles su personal especializado en este tipo de sucesos.

Ayuntamientos de la provincia alicantina, como los de Alicante, Elche, Benidorm y Orihuela, entre otros, y la Diputación Provincial han dedicado también hoy un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el accidente del avión Germanwings, que el alcalde de Alicante ha calificado como "un mazazo para toda la sociedad europea".

El Consistorio de Elche ha suspendido además la Gala del Deporte ilicitano que debía celebrarse hoy en el Palacio de Congresos de la localidad.

Dos de los municipios donde se han vivido los momentos más emotivos han sido en Torrent, de donde era natural una de las víctimas, Estela, de unos 40 años, hija de una familia de arquitectos del municipio, que viajaba en el vuelo con destino a Suiza; y en el colegio de Primaria de Bonrepòs i Mirambell, donde otra de las fallecidas fue profesora durante más de veinte años.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha manifestado que el municipio se encuentra muy afectado por la muerte de Estela, y ha pedido acompañar a los familiares de las víctimas "desde el respeto y desde el silencio".

Al luto se ha sumado también la localidad de Bonrepós i Mirambell, en cuyo colegio de Infantil y Primaria trabajó Pilar, otra de las víctimas.

Excompañeros y exalumnos de la profesora la han descrito como una mujer "valiente"y muy "cercana", además de "una gran persona y amiga", que dejó un gran recuerdo y mucho afecto en el municipio cuando marchó a Barcelona, en 2012.

Pilar, que era natural de Teruel y residía en el municipio de Meliana, llegó al colegio de este pequeño municipio del área metropolitana de Valencia en 1991, y estuvo de profesora de Infantil hasta 2005, año en el que pasó a ocupar el cargo de directora hasta 2012.

Ayer cogió el avión de Germanwings siniestrado en Francia para visitar a uno de sus hijos que estudiaba en Alemania.

El Consell de Direcció de la Universitat de València ha convocado este mediodía a la comunidad universitaria a participar en un minuto de silencio a las puertas de todos los centros de la institución en recuerdo de las víctimas.

El personal del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha guardado también un minuto de silencio y se ha sumado al recuerdo de las víctimas.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Valencia ha hecho un receso esta mañana en el macrojuiocio por el caso Terra Mítica que comenzó el lunes en la Ciudad de la Justicia de Valencia, para unirse al duelo.