Política

La Asociación Transparencia critica los escasos avances del Consell

Califican de «tomadura de pelo» el estudio presentando sobre los portales de los Ayuntamientos

El conseller Manuel Alcaraz y Juan Carlos Galindo durante una reunión
El conseller Manuel Alcaraz y Juan Carlos Galindo durante una reuniónlarazon

Califican de «tomadura de pelo» el estudio presentando sobre los portales de los Ayuntamientos

La Asociación Transparencia asegura que los dos años de Consell del Botànic han tenido poco efecto en la opacidad de los Ayuntamientos. El presidente de esta organización, Juan Carlos Galindo, criticó el estudio presentado por la Conselleria de Transparencia sobre los Ayuntamientos porque se limita a decir que el 79 por ciento de los municipios valencianos dispone de un portal dedicado a esta materia.

«Nos parece una tomadura de pelo, ya que lo importante no es que tengan portal o no, sino que entiendan el concepto de transparencia en las instituciones y sepan qué es lo importante, tanto cargos electos como funcionarios». Aseguran que la mayoría de estos portales de los que presume la Conselleria de Transparencia «están vacíos de contenido».

Insistió en que la gestión de la Conselleria debe centrarse en velar por el cumplimiento desde las instituciones públicas valencianas para facilitar información a los ciudadanos, «no solo desde internet, sino también en las oficinas».

Por su parte, el secretario de esta misma asociación, Vicente Almenar, realizó un balance negativo de la gestión de la Conselleria que dirige Manuel Alcaraz. «No está siendo ejemplarizante en la relación entre las Administraciones y los ciudadanos».

Remarca que la transparencia debe estar al alcance de aquellos que no tienen medios o conocimientos para acceder a la información a través de la vía telemática. Además, asegura que la asociación ha recibido quejas de municipios de la Comunitat Valenciana que cobran por facilitar información que debería ser accesible y gratuita. Del mismo modo, apunta a que las respuestas de solicitud de información se demoran en el tiempo.

La Asociación Transparencia se presentó a finales de 2014 como una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y con sede en Valencia. Su objetivo es impulsar la prevención de la corrupción en las instituciones y en crear una cultura de la transparencia, para lo que insisten en la necesidad de educar a los niños desde pequeños. Así mismo, entre sus compromisos fundacionales afirman querer ser un altavoz para la sociedad civil.

Galindo es también el presidente de la Asociación Española de sujetos obligados en Prevención de Blanqueo de Capitales (Aseblac).