Comunitat Valenciana

La Ciudad de la Luz desaparece de los presupuestos ante su liquidación

La sociedad debe eliminarse en 2018 por mandato de la Unión Europea

Imágenes de un rodaje realizado en los estudios de la Ciudad de la Luz en el año 2008
Imágenes de un rodaje realizado en los estudios de la Ciudad de la Luz en el año 2008larazon

La sociedad debe eliminarse en 2018 por mandato de la Unión Europea

El capítulo del sector público de los Presupuestos de la Generalitat valenciana para el año que viene ha perdido un epígrafe. Se trata de la Ciudad de la Luz S. A., empresa propietaria de los estudios cinematográficos de Alicante. La sociedad no figura en las cuentas de 2018 puesto que será liquidada a lo largo del próximo periodo, según explicaron fuentes de la Generalitat. De esta forma, el Gobierno valenciano cumple la sentencia de la Unión Europea (UE) que obliga a que dicha empresa desaparezca y sus gastos e ingresos sean asumidos por la Sociedad de Proyectos Temáticos S. A.

Así, se produce la dación en pago que la UE autorizó para que la empresa saldara así la deuda contraída con el Gobierno valenciano por las ayudas recibidas, que procedían a su vez de Bruselas.

Según las fuentes consultadas, si una empresa va a ser liquidada a lo largo del ejercicio, no puede figurar en los presupuestos. Además, en este momento, Ciudad de la Luz no cuenta con gastos ni ingresos, ni siquiera posee una plantilla. Una vez asumida la sociedad por parte de la Generalitat, la UE prohíbe que durante los próximos diez años se realice en dichas instalaciones -a excepción de algunos edificios- cualquier actividad que reporte un beneficio económico y, por supuesto, está terminantemente prohibido realizar actividades cinematográficas. Lo que sí puede hacer el Consell es vender o alquilar los edificios, pero el comprador o arrendador tampoco pueden dedicarse al sector del cine. El alquiler tendría que ser para un largo plazo, y el arrendatario no podría subalquilar la propiedad.

Tal y como señalaron desde la Generalitat, una vez firmado este acuerdo con la UE, se iniciará una ronda de contactos para analizar las posibilidades de venta de los estudios cinematográficos.