Cataluña

La Comunitat logrará alcanzar el déficit cero el año que viene

El aumento de la recaudación, de las entregas a cuenta del modelo de financiación y los intereses cero del FLA facilitarán el equilibrio

El ministro Montoro ha lanzado varias advertencias a la Comunitat los últimos días
El ministro Montoro ha lanzado varias advertencias a la Comunitat los últimos díaslarazon

La Comunitat Valenciana conseguirá el año que viene, por fin, alcanzar el equilibrio presupuestario y, de esta forma, cumplir con el objetivo de déficit establecido por el Gobierno central, que para 2016 se sitúa en el 0,3 por ciento. Según explican las fuentes consultadas, son varias las razones por las que se conseguirá esta situación. Por una parte, la liquidación de 2014 (se realizan cada dos años) será positiva, con un incremento de 700 u 800 millones de euros, debido al aumento de la recaudación de impuestos.

Por otra, las entregas a cuenta procedentes del Estado serán también mayores. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció esta semana durante una visita a Cataluña que el año que viene habrá 10.000 millones de euros para repartir entre las administraciones autonómicas y locales. Buena parte de esta cifra recaerá en la financiación de las Autonomías.

Estas dos medidas unidas sumarían un aumento de los ingresos de cerca de 1.000 millones de euros, lo que equivale a un punto menos de déficit.

En la Comunitat Valenciana se da también la circunstancia de que en 2016 no se pagarán los intereses de los prestamos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que se traducirá en un ahorro de otros 1.000 millones de euros, es decir, otro punto menos de déficit. Si estos dos puntos de exceso de gasto se le restan al 2,3 por ciento de déficit que obtuvo la Comunitat el año pasado, se obtiene un 0,3, que es justo el techo fijado desde el Gobierno de España en cumplimiento de la Ley de Estabilidad presupuestaria.

Con estas circunstancias favorables, el próximo Consell, liderado por el socialista Ximo Puig, no tendrá problemas para elaborar los presupuestos del año que viene, ni para que estas cuentas reciban el visto bueno del Ministerio de Hacienda, aunque esta institución esté gobernada por un Gobierno de distinto color.

El equilibrio presupuestario es ya de por sí una noticia en la región. Desde el año 2008 las cuentas de la Comunitat han venido presentando, ejercicio tras ejercicio, altos niveles de déficit.

Aquellos primeros años tras el inicio de la crisis, el incremento del exceso de gasto era todavía tímido, pero conforme iba pasando el tiempo el problema iba incrementándose. En 2010 el déficit valenciano se situaba ya en más de 2.700 millones de euros y el año siguiente se disparó hasta los más de 5.000. Llegados a ese punto, el entonces conseller de Hacienda, José Manuel Vela, se vio obligado a publicar el decreto de medidas urgentes de ajuste, que supuso un varapalo, sobre todo, para los salarios y complementos de los funcionarios de la sanidad y la educación.

Pero lo cierto es que pronto empezaron a vislumbrarse los resultados. El año siguiente, en 2012, el déficit ya se redujo hasta el 3,45 por ciento, en 2013 quedó en un 2,27 y en 2014 subió un poco al 2,3.

Lo cierto es que aunque se haya ido reduciendo la cifra a base de esfuerzos presupuestarios, ningún año se ha cumplido con el objetivo de déficit estatal, aunque es de esperar, dadas las circunstancias, que el que viene sea el primero en que se logre.