Economía

La Comunitat recibirá este año unos 3.100 millones de euros del Estado

El conseller de Hacienda exige que los pagos se realicen mensualmente y no a «manguerazos»

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica del ramo, Clara Ferrando, presentaron a los proveedores la nueva plataforma digital
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica del ramo, Clara Ferrando, presentaron a los proveedores la nueva plataforma digitallarazon

El conseller de Hacienda exige que los pagos se realicen mensualmente y no a «manguerazos»

La Comunitat Valenciana recibirá este año cerca de 3.100 millones de euros procedentes del Estado sumando las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ordinario, el extraordinario, y la liquidación tributaria de 2015. Concretamente, corresponden 600 al ordinario, se calcula que unos 1.000 al extraordinario (puesto que está en función del déficit) y 1.538 a la liquidación de hace dos años.

Esta última cifra es mucho mayor que la del año pasado, cuando la Comunitat recibió 952 millones en el mes de junio, correspondientes a los impuestos de 2014. En cambio de FLA se cobraron casi 7.000 millones, puesto que tras el extraordinario se reparte un sobrante todos los años, por lo que la cifra siempre acaba siendo mayor de lo que inicialmente se había previsto.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, lamentó ayer que se desconoce aún la cifra oficial de dinero que el Estado entregará a la región este año, por lo que se no se puede realizar una planificación de Tesorería, aunque es evidente que se conoce de forma aproximada.

Soler, quien presentó una nueva plataforma digital para que los proveedores puedan realizar un seguimiento del pago de sus facturas, reclamó al Gobierno central que se realice una «calendarización» de estos pagos, de forma que se puedan planificar las liquidaciones de las facturas con los proveedores.

Así, indicó que entre el 70 y el 80 por ciento de los 1.538 millones de liquidación, podrían pagarse mensualmente entre enero y julio, de forma que el dinero llegaría de manera periódica y «no habría altibajos en el pago a proveedores». De la misma forma, desde la Conselleria se exige que el FLA extraordinario no se pague por «manguerazos», sino poco a poco.

Con respecto a los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado martes, valoró que «por fin» hay un compromiso «al más alto nivel» para que se cumpla con la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica a lo largo de este año.