Comunitat Valenciana

La Comunitat reclama en Fitur su condición de capital de la hospitalidad

Colomer apuesta por un turista con poder adquisitivo y desea reforzar los atractivos culturales

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ayer durante la presentación del expositor valenciano
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ayer durante la presentación del expositor valencianolarazon

Colomer apuesta por un turista con poder adquisitivo y desea reforzar los atractivos culturales

La «hospitalidad mediterránea» será uno de los principales reclamos que la Comunitat Valenciana venderá la semana próxima en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), uno de los principales encuentros internacionales del sector. «Vendemos un estilo de vida ligado a la hospitalidad», aseguró ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación del expositor de la región.

Este contará con 1.800 metros cuadrados más los 36 del «stand» dedicado al turista LGTB y otros tantos para el de Fitur Festivales, otra de las novedades de este año. El coste del expositor de este año ha sido de 558.000 euros, el 22 por ciento menos que el año pasado. Además. la Agencia Valenciana de Turismo asume el coste global del suelo que cobra Ifema, el recinto ferial de Madrid, por un total de 247.725 euros, sin repercutirlo a las empresas participantes en el certamen, como se hacía en anteriores ediciones.

El producto en sí ganará presencia en la edición de este año. «Nosotros solo somos los tramoyistas», dijo Colomer. Por ello, habrá muchas más empresas participantes en el certamen -140, el 70 por ciento más que el año pasado- que contarán con espacios propios. La oferta turística de la Comunitat se agrupará en cuatro bloques: Mediterráneo cultural, rural, activo y gastronómico.

Colomer aprovechó para informar de algunas de las más de 300 acciones de promoción que se realizarán de forma conjunta con el sector durante este año, como la participación en Madrid Fusión y 50 ferias generalistas y especializadas, 181 acciones en mercados internacionales y 42 proyectos con empresas.

Récord en turistas

Si se cumplen las previsiones de la Agencia Valenciana de Turismo, la Comunitat Valenciana cerrará 2017 con una cifra de turistas de 27 millones, nueve de ellos extranjeros. Un dato histórico, del que Colomer prefiere no vanagloriarse, puesto que considera que «poco o ningún mérito» tiene la Administración en este incremento, sino que más bien se debe al buen hacer de los trabajadores del sector.

Además, más allá de las grandes cifras, el secretario autonómico mostró su interés por atraer a un perfil de visitante con inquietudes culturales y elevado poder adquisitivo. De ahí que una de las acciones desarrolladas en China, Milán y París ha estado dirigida a buscar un turista cultural con alto poder adquisitivo. Asimismo, se pretende buscar la segmentación por tipo de turistas para mejorar la rentabilidad.