Política

La consellera Cebrián planea cambios en su equipo para restar poder a Julià Álvaro

La remodelación afectaría a dos cargos del segundo escalón, personal de confianza

La consellera Cebriàn junto al secretario autonómico Álvaro
La consellera Cebriàn junto al secretario autonómico Álvarolarazon

La remodelación afectaría a dos cargos del segundo escalón, personal de confianza

El mestizaje derivado del pacto de Gobierno entre el PSPV y Compromís ha provocado problemas de gestión en varias Conselleries.

Una de ellas es la de Agricultura y Medio Ambiente, donde las diferencias se han hecho evidentes con la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) defendido fehacientemente por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y que finalmente no quedó recogido de manera explícita dentro de la ampliación del Pacte del Botànic firmada la pasada semana.

Al parecer, las diferencias han llegado hasta tal punto, que la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, planea destituir a dos cargos de confianza afines a Julià Álvaro. Se trata del asesor de Asuntos Parlamentarios, Rubén Tello Sánchez, y de su jefe de Gabinete, Fernando Luis Rodrigo.

De esta manera, Cebrián podría sustituirlos por personas con un perfil menos político y más acorde con el de la propia Cebrián, que no pertenece a ningún partido.

Tello milita desde 2012 en Compromís y es licenciado en Filología Catalana e Hispánica. Trabajó como profesor de lengua y literatura valenciana y más tarde, a partir de septiembre de 2002 como funcionario en la Conselleria de Educación.

Por su parte, Rodríguez es licenciado en Sociología, Historia y Geografía y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Además, es miembro del equipo fundador de Equo.

Los tres comparten afiliación política. Julià es licenciado en Ciencias de la Información, coportavoz dels Verds-Equo y miembro de la Ejecutiva de Compromís.

Poca sintonía

Esta destitución no es la primera que se produce en el año y medio de existencia del Gobierno del Botànic. Hace ahora un año, se produjo el cese de la directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, María Diago. En su lugar, se nombró al ingeniero Joan Piquer Huerga, experto en gestión de residuos.

En esta ocasión, se especuló con que este cambio se produjo por la falta de sintonía con el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro.

Lo cierto es que el secretario autonómico ha conseguido poner de acuerdo a empresarios con uno de los socios del Botànic, Podemos. Ninguno de los dos veía con buenos ojos la puesta en marcha del SDDR y entre todos consiguieron que este sistema saliese del documento suscrito la semana pasada.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quiso quitar importancia a este asunto y salió en defensa de su compañero de partido. El pasado viernes negó que se hubiese renunciado a poner en marcha el SDDR y dijo que la gestión de los envases forma parte de una política mucho «más amplia» y no se retira ninguna de las iniciativas en marcha.