Valencia

La Diputación de Valencia apuesta por la arqueología en el ««Atapuerca» valenciano

La Cova de Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, está considerada por los expertos como uno de los enclaves de mayor riqueza prehistórica. Es una referencia en cuanto a yacimientos paleolíticos

El diputado de Cultura, Xavier Rius, durante la visita que realizó a la Cova de Bolomor, en Tavernes de la Valldigna
El diputado de Cultura, Xavier Rius, durante la visita que realizó a la Cova de Bolomor, en Tavernes de la Valldignalarazon

La Cova de Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, está considerada por los expertos como uno de los enclaves de mayor riqueza prehistórica. Es una referencia en cuanto a yacimientos paleolíticos

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, apuesta por la «transversalidad» para poner en valor el patrimonio arqueológico valenciano, según anunció la pasada semana durante su visita a la Cova de Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, uno de los enclaves de mayor riqueza prehistórica, considerado por los expertos como el «Atapuerca» valenciano.

En su visita, Rius estuvo acompañado por la diputada de Turismo, Pilar Moncho, la directora del Museu de Prehistòria de València i del Servicio de Investigaciones Prehistóricas (SIP) de la Diputación de Valencia, Helena Bonet, y el director de la excavación desde hace más de 25 años, Josep Fernández.

El diputado de Cultura anunció que se está trabajando de manera conjunta con las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Carreteras para planificar una actuación conjunta que permita promover esta excavación y «ponerla en el lugar que merece por su valor histórico».

Rius calificó Bolomor como «un verdadero tesoro cultural a nivel internacional» y señaló que los resultados de los estudios realizados allí han supuesto importantes avances en el conocimiento de las costumbres de nuestros antepasados, como es el uso del fuego, un elemento clave en la historia de la humanidad.

Por su parte, la diputada de Turismo, Pilar Moncho, reivindicó «el enorme valor turístico, además del cultural e histórico, de esta excavación» e indicó que es un buen ejemplo de que la provincia de Valencia tiene activos turísticos muy importantes que hay que promocionar aún más de lo que se está haciendo.

En este sentido, Moncho manifestó el compromiso del área de Turismo de la Diputación por ayudar a los ayuntamientos mediante acciones de promoción de sus atractivos, «puesto que si tuvieran que acometerse con cargo a los presupuestos municipales en muchos casos serían inviables».

El fuego como elemento clave

El director de la excavación, Josep Fernández, calificó Bolomor como «una referencia en toda Europa en cuanto a yacimientos paleolíticos, y ya ha arrojado resultados muy valiosos para conocer los inicios de la población humana». «Una de las claves de su valor –continuó Josep- es que el fuego está presente a lo largo de su extensísima cronología, unos 300.000 años, lo que nos permite conocer la evolución de la tecnología de este elemento como en prácticamente ningún otro yacimiento conocido».

Bonet, por su parte, afirmó que «en Bolomor están los orígenes de los valencianos, lo que le convierte en un elemento fundamental para conocer la prehistoria en nuestra provincia».