lunes, 05 diciembre 2016
01:02
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunidad Valenciana

La Fundación Oceanogràfic emerge para la conservar el medio marino

  • Avanqua encarna así un gran proyecto comprometido con el medio ambiente y la sociedad

Elena Cebrián, Celia Calabuig y Daniel García visitando las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic
Elena Cebrián, Celia Calabuig y Daniel García visitando las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic
Kike Taberner

La nueva Fundación Oceanogràfic, impulsada por la empresa gestora del complejo del acuario valenciano, Avanqua, nace para abanderar en la Comunitat labores de investigación, conservación y divulgación, a partir de las cuales se ampliará la misión de protección y conservación de los océanos mediante actividades de responsabilidad social y ambiental.

La nueva institución fue ayer presentada por la presidenta de Avanqua e impulsora del proyecto, Celia Calabuig, en un acto en el que también intervinieron la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y del director técnico veterinario del acuario, Daniel García. Todos coincidieron en remarcar la gran labor en la que se sumerge la entidad, así como el compromiso medio ambiental que esta demuestra. Además, tanto Cebrián como García hicieron hincapié en que «lo que no se conoce, no se protege», poniendo en valor la importancia de la visibilización del ecosistema marino y del trabajo para su protección y conservación.

Tal y como explicó Calabuig, la fundación cuenta con un Patronato y un comité científico encargado de definir las líneas básicas de la investigación. Del mismo modo, esta tiene en marcha ya más de 30 proyectos basados en las tres principales líneas de actuación y trabajo -investigación, conservación y divulgación- dentro de programas de fisiología de animales mamíferos, salud animal, bienestar animal, rescate animal, vigilancia del ecosistema, restauración de hábitat o acciones de concienciación y educación y de divulgación.

Dentro de la línea de Investigación Científica, la Fundación dispone de un programa de Fisiología de vertebrados que incluye, entre otras actividades, entender las respuestas de los mamíferos marinos durante el buceo, así como su relación con el medio; o técnicas de imagen médica

También recoge estudios forenses, descubrimiento de nuevos virus o nuevas herramientas de diagnóstico en el programa de Salud Animal, mientras que en el apartado de Conservación se incidirá en el seguimiento de tortugas y del pez luna vía satélite o el programa de reproducción de la anguila europea, que se encuentra en grave peligro de extinción.

Además, se propone el desarrollo de marcadores de bienestar, dentro del programa de Bienestar Animal, para calibrar las sensaciones ante los diferentes parámetros de los animales en cautividad y extrapolarlo a los animales salvajes. Asimismo, en Biodiversidad y Sociedad se plantea cómo usar el conocimiento de los animales para transformar la sociedad.

La línea de Acción Directa y conservación ahondará en actividades de restauración de hábitat como el proyecto Arca del Mar, de rescate animal, de vigilancia del ecosistema, y campañas de concienciación para la conservación y motivación de los visitantes del acuario para que se sensibilicen a la vez que «aprenden» y «disfrutan», como afirmó Calabuig.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1