Ximo Puig

La Generalitat distingue a los «marginados» por la derecha

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y el cantautor Raimon reciben la Alta Distinción

Raimon admitió que el Gobierno del PP se lo puso difícil y Garrote pidió que las instituciones estén de parte de las víctimas y no contra ellas
Raimon admitió que el Gobierno del PP se lo puso difícil y Garrote pidió que las instituciones estén de parte de las víctimas y no contra ellaslarazon

La Generalitat entregó ayer los galardones que concede con motivo del 9 d’Octubre y que este año reconocieron especialmente a personas y entidades que se han sentido «marginadas» hasta la llegada de un Consell de izquierdas, como la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio o el cantautor Raimon.

Al de Xàtiva este reconocimiento le llega «un poco justito», porque ya va a cumplir 75 años. El cantautor bromeaba antes de recibir de manos del presidente Ximo Puig la medalla que se le otorgó por «renovar la conciencia colectiva del pueblo valenciano», y poner música a la obra poética de autores como Ausiàs March o Salvador Espriu, entre otros, «contribuyendo así a la divulgación de nuestro patrimonio literario».

Agradecido, satisfecho y «esperanzado con matices» respecto a la situación del país, el intérprete aseguró que, aunque no se ha sentido marginado, en la Comunitat Valenciana ha habido una «hostilidad fuerte durante veintitantos años» y se lo han puesto «difícil». «Eso pasa siempre que manda el PP y tiene manía por la lengua», añadió.

Más emocionada se pudo ver la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, quien agradeció el «cambio de actitud» que se ha producido en el Gobierno valenciano y que permitirá que, a partir de ahora, las cosas «se hagan de manera diferente».

La intervención de Garrote no estaba prevista, pero fue Raimon, que habló en nombre de todos los galardonados por la Generalitat, quien le invitó a dirigirse a las autoridades e invitados al acto celebrado en el Palau. «Que nunca más haya víctimas que se vean enfrentadas a las instituciones y que cuando ocurra un error las instituciones estén siempre al lado de ellas», declaró.

Con la Alta Distinción, el Consell ha querido «rendir merecido homenaje, después de nueve años sin respuesta, a las personas que perdieron la vida y las que, desde la asociación, no han dejado de hacer valer su voz y su presencia para que las víctimas recuperaran el respeto de las instituciones, un respeto que nunca debieron perder». Se les concedió «en reconocimiento a su entereza para no resignarse al dolor del silencio, añadido al dolor de la pérdida».

En su discurso, el jefe del Gobierno valenciano no quiso dejar pasar la oportunidad de reivindicar una mejor financiación para la Comunitat a fin de poder ejercer los mismos derechos que el resto de españoles porque, según proclamó, «el tiempo de las falsas ofrendas se ha acabado».

No obstante, la presidenta regional del PPCV y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig, lamentó que Puig se hubiera centrado solo en reivindicar, algo que a su juicio «viene haciendo en los cien días de gobierno».