Déficit autonómico

La Generalitat rechaza el déficit del 0,3% impuesto por Montoro por «irrealizable»

El conseller de Hacienda exige al ministro una solución realista a la infrafinanciación

El conseller de Hacienda, Vicente Soler, saluda al ministro Montoro a su llegada al CPFF
El conseller de Hacienda, Vicente Soler, saluda al ministro Montoro a su llegada al CPFFlarazon

La Comunitat Valenciana votó ayer en contra del objetivo de déficit del 0,3 por ciento para los próximos años impuesto por el Ministerio de Hacienda al considerar que se trata de unas «cifras irrealizables» y que no resuelve el «problema de infrafinanciación endémico» de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, lo dejó claro en Madrid durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): «No se puede asumir una propuesta de déficit que es imposible de cumplir si no hay una mejora de los ingresos». Porque, a su juicio, el problema no radica en los gastos, sino en lo que entra en las arcas públicas. Y recortes no habrá, prometió. Así las cosas, Soler trató de hacer ver al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, que la postura del Gobierno es inadmisible, al tiempo que advertía de que pedir a las comunidades autónomas una reducción del déficit al 0,3 por ciento del PIB en 2016 es prácticamente una quimera económica. «Sencillamente, imposible cumplirlo».

Soler no estuvo solo en sus críticas y reivindicaciones frente al Gobierno de Mariano Rajoy. Todas las comunidades socialistas, además de Cataluña, Canarias y Cantabria, mostraron ayer su rechazo al plan de Montoro.

En este caso, no se trata de intransigencia ni desavenencias por colores políticos, pues el conseller admitió que «nadie está en contra de la senda de austeridad», pero quiso hacer ver al Ministerio que debe hacer propuestas realistas, «dejar de ponerse vendas en los ojos y asumir que la gente no se pone enferma porque haya o no haya crisis, que los niños van a la escuela porque tienen que ir y todo ese gasto lo sustentan las autonomías».

Soler mantuvo la ya histórica reivindicación de justicia presupuestaria y solidaridad para con las comunidades. En este sentido, aseguró que los datos aportados ayer por el Montoro «no solucionan en ningún caso la urgencia financiera de la Generalitat Valenciana». A su parecer, lo que el Ejecutivo central debería plantearse «de una vez por todas es resolver estructuralmente el problema de financiación de las comunidades autónomas y, sobre todo, de algunas con las que es especialmente discriminatorio, como es el caso valenciano».

Y es que el Ministerio informó ayer de las entregas a cuentas previstas para del sistema de financiación y de liquidación de 2014. En este sentido, la mejora de la situación económica ha supuesto que el sistema de financiación genere 954 millones de euros adicionales a los que recibirá la Comunitat Valenciana este año. Sin embargo, esta cantidad se verá matizada en 400 millones de euros por la reducción del déficit del 0,7 por ciento de este año al 0,3 por ciento impuesto para 2016.

Esto sitúa a la Comunitat Valenciana muy lejos del escenario que le permitiría cumplir con el déficit previsto por el Gobierno a pesar de ser la autonomía que tiene el gasto per cápita de servicios básicos más bajo de todo el Estado.

Al respecto, el conseller aseguró que en ningún caso se modificarán los gastos, si no es al alza, y que la solución a los problemas financieros de los valencianos sólo pasa por una mejora de los ingresos que llegará con un cambio del sistema de financiación.