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La libertad horaria solo convence a las grandes superficies

El pequeño comercio insiste en que no ha subido las ventas

  • Las zonas con libertad horaria son Jardín del Turia, Marina Real, Ciutat Vella y L' Eixample y el área del estadio de Ciutat de València
    Las zonas con libertad horaria son Jardín del Turia, Marina Real, Ciutat Vella y L' Eixample y el área del estadio de Ciutat de València
R. V. . 

Tiempo de lectura 2 min.

19 de enero de 2014. 22:11h

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Valencia- Las grandes superficies de Valencia consideran que la libertad de horarios comerciales permitida en varios barrios ha sido positiva, mientras que el pequeño comercio sostiene que ni ha generado más empleo ni más actividad económica.

Un año después de que se pusiera en marcha esta medida en varios barrios de la ciudad (Jardín del Turia, Marina Real, Ciutat Vella y L'Eixample y la zona del estadio Ciutat de València) representantes de ambos sectores hicieron balance a Efe.

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Antonio López-Pena, explico que se han notado sobre todo el aumento de ventas a los turistas, y aseguró que se crearon en el sector 1.200 empleos. «Nuestras expectativas son que este año los datos sean mejores y vemos una tendencia a incrementar el número de ventas».

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), Encarna Sanchis, defendió que la medida «ni ha ayudado a dinamizar el comercio en Valencia ni a que crezca el consumo».

Incidió en que según los últimos datos de que disponen, el pasado noviembre, había 2.000 empleos menos en el sector respecto al año anterior.

Además, señaló que en el último sondeo de Covaco se reconocía que solo es rentable abrir los festivos y domingos para una de cada diez tiendas. La mayoría son del sector de la alimentación.

Covaco defiende que de las cuatro zonas declaradas de influencia turística en Valencia, no se ajustan a los criterios de la norma- se han calificado como áreas de influencia turística- y pidió revisarlo para que exista libertad horaria donde hay que responder a un verdadero crecimiento de visitantes.

Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, su presidente, Rafael Torres, aseguró que la libertad horaria no ha generado más empleo, ni ha ampliado las compras, ni ha hecho que se abran más comercios. En su opinión, la situación es un poco mejor porque hay una ligera recuperación económica. Como ejemplo dijo que Madrid, donde se aplica esta medida registró peores datos y en Barcelona, sin abrir los domingos, creció.

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