Comunitat Valenciana

La «mare» de todas las mascletás

Valencia dispara el sábado la primera mascletá vertical mundial, nueve veces más potente que una clásica

La Fallera Mayor, el concejal de Cultura Festiva y los responsables de la cervecera, ayer durante la presentación
La Fallera Mayor, el concejal de Cultura Festiva y los responsables de la cervecera, ayer durante la presentaciónlarazon

Valencia dispara el sábado la primera mascletá vertical mundial, nueve veces más potente que una clásica

Los pirotécnicos no duermen, el concejal no pega ojo y la Fallera Mayor de Valencia se muerde las uñas del puro nervio. El sábado todo tiene que salir bien, repiten para sus adentros mientras consultan esperanzado las previsiones meteorológicas y repasan una y otra vez hasta el último detalle.

Y es que la mascletá vertical que se disparará el sábado en Valencia será nueve veces más potente que una tradicional, introducirá efectos pirotécnicos de los castillos de fuegos artificiales y rendirá homenaje aéreo a la artesanía tradicional de la seda en general y a la indumentaria fallera en particular.

Bautizada como la «Amstel Nit del Espolín», la primera mascletá vertical del mundo será un espectáculo innovador que a partir de las ocho de la tarde llenará de pólvora, ruido y color, durante once atronadores minutos (el doble de una mascletà clásica), el antiguo cauce del Turia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores.

El reto es que los elementos pirotécnicos, tanto diurnos como nocturnos, «tejan» en el aire, a 50 metros de altura, un espolín (un tejido de seda elaborado manualmente en telar de madera de forma artesanal) de unos 400 metros cuadrados adornado con los colores del que lleva este año la Fallera Mayor, Raquel Alario.

Ella fue una de las que presentó ayer el espectáculo junto con el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset y el maestro pirotécnico de la firma Ricasa, Ricardo Caballer, quien explicó que se trata de «una mascletá y un castillo a la vez, una mezcla pirotécnica de lo nocturno y lo diurno, lo tradicional con lo novedoso y vanguardista» en la que se combinarán hasta catorce colores distintos.

Al día siguiente, es decir, este domingo, las Torres de Serranos acogerán la tradicional «Crida» con la que se llama al mundo entero a disfrutar de las Fallas, que el 1 de marzo comienza su ciclo diario de mascletás en la plaza del Ayuntamiento y vivirá sus días grandes entre el 14 y el 19 de marzo.