Comunitat Valenciana

La patronal califica de éxito la protesta por la financiación

El presidente de la organización empresarial autonómica (CEV), Salvador Navarro, considera que la marcha del sábado «legitima» a los partidos para exigir más fondos estatales

El presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, ayer en el Club de Encuentro Manuel Broseta
El presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, ayer en el Club de Encuentro Manuel Brosetalarazon

El presidente de la organización empresarial autonómica (CEV), Salvador Navarro, considera que la marcha del sábado «legitima» a los partidos para exigir más fondos estatales

Una marcha pacífica, que mostró sensatez y banderas de la Senyera. Así definió ayer el presidente de la patronal autonómica (CEV), Salvador Navarro, la manifestación que recorrió las calles de Valencia el pasado sábado para reivindicar una mejor financiación para la Comunitat Valenciana. Navarro consideró, durante su intervención en el Club de Encuentro Manuel Broseta, que el respaldo social que tuvo esta protesta «legitima» a todos los partidos políticos a negociar, cada uno desde su posicionamiento, una mayor llegado de fondos procedentes del Estado.

«Confiemos en que el reciente fracaso de la política para resolver la crisis de nuestros vecinos del norte sirva también de experiencia y aprendizaje para no reproducir iguales o similares errores», indicó.

Navarro destacó que la «manifestación/reivindicación del pueblo valenciano» mostró la unidad de todos, la patronal, los sindicatos y los agentes sociales. Para el dirigente empresarial, la marcha fue «muy positiva» y tuvo «un único objetivo», la mejora de la financiación y la búsqueda del interés general de la Comunitat.

Según destacó, a pesar de algunos augurios que alertaban de la participación de organizaciones de carácter catalanista, durante la marcha estuvieron muy presentes la Senyeras valencianas.

Los expertos, recordó, han dicho que las cuestiones técnicas estarán solucionadas en tres meses, y es a partir de ahí cuando la negociación política es la clave de la reforma del sistema. De hecho, el próximo viernes se celebrará la reunión del grupo de expertos.

Señaló su satisfacción por los aplausos que recibieron los empresarios y representantes empresariales que asistieron al acto, entre los que se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y algunos miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y resaltó «la foto» desde arriba de la marcha, que salió de la calle Guillem de Castro.

La CEV continúa a la espera de una respuesta a la solicitud de reunión que remitió el pasado 12 de septiembre a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Por otra parte, Navarro aseguró que el actual Gobierno valenciano ha logrado eliminar la «hipoteca reputacional» que pesaba sobre la Comunitat después de una complicada década en la que la crisis y los casos de corrupción hicieron mella en la región.

No es casual, dijo, que los empresarios de la Comunitat se hayan unido ahora para llevar a cabo de forma conjunta reivindicaciones sobre cuestiones que afectan a la región, como el Corredor mediterráneo o el Cantábrico, o la necesidad de más inversiones del Estado. «Se escucha mejor y se presta más atención a una sola voz que a cientos de murmullos», aseguró.

Como resultado de la unión empresarial, señaló que se está ganando presencia en Madrid y que la actitud del Gobierno en determinadas cuestiones ha empezado a cambiar. Indicó que la vertebración territorial es una asignatura pendiente en la Comunitat y resaltó que en la nueva CEV estarán presentes las tres provincias.