Economía

La patronal, en contra de que Compromís suprima las ATE

Los empresarios podrían llegar a apoyar una modificación de la norma, pero no su eliminación

En la imagen, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en Les Corts
En la imagen, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en Les Cortslarazon

Una cosa es que se modifiquen los requisitos para que un proyecto se declare Actuación Territorial Estratégica (ATE) y otra bien distinta, que se elimine esta figura de la normativa urbanística. Esta es la postura de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), desde donde ayer mostraron su preocupación por que Compromís, miembro del tripartito en el Consell, quiera anular esta figura de la Ley.

Las ATE permiten que un proyecto empresarial se tramite en un tiempo récord de seis meses, por considerar que beneficia al interés general y que genera puestos de trabajo. Esta modalidad fue introducida en la normativa urbanística valenciana por el anterior Gobierno del PP. Aunque desde el principio de su mandato el conseller de Economía, Rafael Climent, ha mostrado su desagrado ante esta figura, la semana pasada en Les Corts la diputada de su partido Teresa García lo dijo muy claramente. «Vamos a trabajar para eliminar las ATE de la normativa urbanística».

Los empresarios están convencidos de que suprimir esta figura sería un error, puesto que las facilidades que proporciona pueden servir como foco de atracción para las inversiones extranjeras, «que es de lo que se trata». Además, recordaron que el hecho de que un proyecto se tramite como ATE no le exhime de cumplir con todos los requisitos jurídicos y medioambientales. Estas mismas fuentes añadieron que esta modalidad constituye una ventaja competitiva de la Comunitat frente a otros territorio que no cuentan con esta ventaja.

«Por nuestra experiencia, para una empresa es más importante saber la fecha exacta en la que va a poder realizar una inversión, que contar con ayudas públicas».

AVE, a la espera de Puig

En la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) siguen esperando a poder reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien todavía no han mantenido uno de sus tradicionales almuerzos. Tenían previsto un encuentro para el pasado día 2 de noviembre, pero fue anulado por la reunión entre Puig y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Desde entonces, en la organización siguen esperando a que el presidente les dé una nueva cita. AVE espera también a que se produzca este encuentro para reunirse posteriomente con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent y con el de Hacienda, Vicent Soler.