Sucesos

La Policía alquila una nave para mostrar los objetos intervenidos a una banda

Desarticula una organización profesional de rumanos que arrasaban en chalets y casas de campo

El delegado del Gobierno, junto al comisario jefe de la Brigada Judicial, revisan los objetos recuperados
El delegado del Gobierno, junto al comisario jefe de la Brigada Judicial, revisan los objetos recuperadoslarazon

La Policía Nacional ha desarticulado una peligrosa banda organizada de ladrones, de nacionalidad rumana, que arrasaban en chalets y casas de campo, y ha detenido a dieciséis personas. Además, tiene a otras veinte identificadas, cuya búsqueda y captura permanece operativa.

La magnitud de la operación y de lo decomisado ha sido tal que la Policía ha tenido que alquilar una nave industrial en Quart de Poblet para exponer todos los objetos robados, que estarán a disposición de los ciudadanos que quieran pasar a reconocer sus pertenencias.

La operación se ha llevado a cabo en colaboración entre la Policía Judicial de Valencia y los agentes de la Comisaría de Quart de Poblet, y en el operativo final para la detención de los integrantes de la banda participaron más de cien agentes.

Todos lo hurtado fue hallado en dos chalets de Ribarroja del Turia que estaban repletos de objetos, muchos de ellos ya empaquetados para su traslado a Rumanía. De hecho, se decomisaron los camiones habilitados al efecto, unos robados y otros adquiridos ya con los beneficios de sus numerosas fechorías.

Uno de los chalets contaba con corrales para guardar las mascotas que también sustraían en sus robos, entre ellos una oca y un pastor alemán.

Además, se decomisaron nueve toneladas de cobre y latón que en el mercado hubieran alcanzado los 20.000 euros.

Los ladrones arrasaban con todo, desde sartenes de cocina hasta tractores, y varios camiones con las matrículas «dobladas». La Policía destacó el valor de lo aprehendido y el lucro cesante que se había evitado ya que si los ladrones robaban el sistema de riego por goteo de una explotación agrícola, el agricultor perdía no solo el valor de los utillajes, sino a lo mejor, la propia cosecha.

La banda tenía ramificaciones internacionales, al igual que requerimientos en varios países. Así, tanto Francia como la propia Rumanía tenía órdenes de búsqueda contra varios de los integrantes de la banda.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, destacó que los ciudadanos valencianos «podían dormir más tranquilos» pero que no había que bajar la guardia.

Los ancianos estrangulados

Preguntado por el crimen cometido en la calle Císcar de Valencia donde aparecieron dos hermanos asesinados, concretó que a falta de posteriores datos de la autopsia, estos había sido estrangulados, si bien las pesquisas policiales aun no habían llevado a la detención del autor.