domingo, 23 julio 2017
07:30
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunidad Valenciana

La presidencia de Valencia divide al PP

  • Contelles gana el primer pulso a Betoret y consigue el rechazo del Comité Organizador del Congreso.

En el extremo izdo. de la imagen, Vicente Betoret ayer durante la Junta. En el dcho, la otra candidata, Mari Carmen Contelles
En el extremo izdo. de la imagen, Vicente Betoret ayer durante la Junta. En el dcho, la otra candidata, Mari Carmen Contelles

En una situación normal, una Junta Directiva del Partido Popular de Valencia previa a un Congreso no suscita interés alguno. Aprobar la composición del Comité Organizador del Congreso (COC), la fecha y el lugar donde se reunirán los populares a elegir a su nuevo presidente suele ser un trámite que se aprueba sin que se produzca ninguna voz en contra.

Sin embargo, el ambiente de ayer era bien distinto, tal y como se pudo ver en el encendido debate que tuvo lugar en la nueva sede del PP, que se quedó pequeña para tanto asistente.

El resultado de la votación fue: 123 votos a favor del comité propuesto por Betoret y 147 no. El proceso se prolongó durante más de una hora y en más de una ocasión hubo reclamaciones de personas que exigían ejercer su derecho a voto.

El presidente del Partido Popular de Valencia, Vicente Betoret, había viajado por la mañana a Madrid donde le ofreció a su potencial contrincante, la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, presencia de alguno de sus partidarios en el COC.

Según fuentes populares, esta no aceptó y pidió ocupar la mitad de los puestos. A Betoret esta propuesta le pareció excesiva, le recordó que él era el presidente y que, en todo caso, habría que dejar también lugar para la tercera candidata, la portavoz del PP de la Font de la Figuera, María José Penadés, y que ayer confirmó su candidatura.

Como no hubo acuerdo, la consecuencia estaba cantada. La composición de la misma debería someterse a la Junta.

Sin acuerdo

Desde el entorno de Betoret, denunciaron que había cargos que acudieron a la misma afirmando que se les había dicho que no asistiesen a la reunión, a no ser que estuviesen dispuestos a apoyar la propuesta de Contelles.

Ayer no hubo acuerdo en el COC, por lo que hubo que someter la propuesta realizada por Betoret a votación. Los partidarios de Contelles solicitaron presentar un Comité Organizador del Congreso completamente diferente.

Sin embargo, el secretario general del PP de Valencia, Vicente Ferrer, aseguró que esa propuesta no se podía llevar a cabo porque los estatutos indican que esta debe realizarse con veinticuatro horas de antelación. Fue entonces cuando se oyeron los gritos en la sala de «¡tongo!, ¡tongo!». El resultado, los más de doscientos asistentes tuvieron que votar si querían o no la lista propuesta de Betoret.

«Pucherazo»

Uno a uno fueron pasando para emitir su voto y en ese camino fueron también pasando todos los protagonistas. Contelles se mostró visiblemente enfadada por la situación. «Esto es un pucherazo. Lo voy a impugnar todo».

Por su parte, Betoret lamentó haber llegado a esta situación y criticó la actitud del presidente del Comité de Derechos y Garantías, Jorge Carbó, que dijo que sí podía presentarse una lista alternativa. «Ha hecho una interpretación partidaria. Se le debe presuponer imparcialidad».

La tercera «en discordia», Penadés, se mostró mucho más conciliadora. La ex alcaldesa de La Font de la Figuera dijo no tener ningún problema con el COC y se presentó como la alternativa de la militancia.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1