MENÚ
lunes 18 diciembre 2017
00:20
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«La sanidad privada complementa a la pública. Hay que buscar formas de entendimiento»

ManuelLllombart Bosch.

Oncólogo ex director del IVO

  • Manuel Llombart Bosch
    Manuel Llombart Bosch / Kike Taberner
R.P..  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de julio de 2017. 20:12h

Comentada
R.P..  Valencia. 16/7/2017

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) le ha concedido la Medalla al Mérito Colegial, «por su notable labor en favor de la profesión». Afirma estar muy agradecido por la satisfacción que supone ser reconocido por sus compañeros y porque la recibe de una institución a la que tiene «mucho cariño».

-Desde la perspectiva del veterano, ¿cómo ve a las nuevas generaciones de médicos?

-Las nuevas generaciones están muy preparadas, además se han educado en ambientes de alta tecnología y con una marcada cultura de servicio al paciente. Los médicos de nuestra época teníamos menos medios que los actuales, por lo que era imprescindible estudiar los avances que se producían día a día.

-Las agresiones a este colectivo han aumentado. ¿Se ha perdido el respeto a la figura del médico?

- Creo que son casos puntuales, pero es cierto que hoy en día ha disminuido el respeto que la sociedad tenía en mi época hacia el médico.

-¿Sigue siendo optimista en cuanto a la cura del cáncer?

-Cada día me ratifico más en que hoy en día el cáncer no es sinónimo de muerte, hay que verla como una enfermedad más. El cáncer se puede curar y de hecho los indicadores científicos y de supervivencia a la enfermedad así lo avalan. Y todo ello gracias a los grandes avances de los últimos tiempos en oncología, así como el diagnóstico precoz. Cuando empecé a trabajar en la Fundación IVO era un hospital que ayudaba a morir a los valencianos. Hoy en día, el IVO es un hospital que ayuda a curar el cáncer a los valencianos.

- Acabe esta frase: «El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por ...»

-Una asistencia integral y personalizada. Es necesario adecuar constantemente los conocimientos y la tecnología a las nuevas exigencias, avances y los nuevos fármacos que van apareciendo para el control y la lucha de esta enfermedad, pero nunca hay que olvidar la importancia del equipo humano, que debe ser altamente cualificado y sensible ante la difícil misión de atender al paciente oncológico. Por último, no podemos olvidar que la batalla del cáncer se libra al mismo tiempo que se cuida a la persona.

-¿Qué opina de las terapias complementarias?

-Faltan informes de calidad para evaluar su eficacia. Algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con el tratamiento oncológico y bajo el control médico pueden tener efectos beneficiosos para paliar efectos secundarios de los tratamientos.

-¿Qué opina de la política de revisión de conciertos médicos?

-La misión de la Fundación IVO desde sus inicios ha sido ofrecer una asistencia integral a los pacientes con cáncer. La institución desde sus inicios ha tenido una relación contractual tanto con el Ministerio de Sanidad, como posteriormente con la Administración autonómica, y siempre ha habido un buen entendimiento. Opino que, ante la realidad actual, hay que buscar formas de entendimiento válidas tanto para la Administración como para las instituciones que colaboran y complementan. Es necesario revisar los conciertos a las nuevas normativas y adaptarlos a las necesidades de la sociedad y de las Administraciones, siempre con la finalidad de ofrecer el mejor servicio.

-¿Qué se necesita para que sanidad pública y privada se entiendan?

-No entiendo el debate que existe acerca de la colaboración público- privada. Yo empecé a trabajar hace más de 50 años y me jubilé hace diez, y durante mi etapa profesional este es el marco que ha habido y siempre se ha entendido esta colaboración porque la sanidad privada complementa con excelentes estándares de calidad a la pública. El paciente no distingue, y no debemos olvidar que lo primero son ellos y hay que ofrecerles, con los mejores recursos, bien sean privados o públicos, la mejor asistencia.

-Hubo un tiempo en el que los valencianos viajaban fuera de la Comunitat para tratarse un cáncer, ¿cree que es posible que se vuelva a esa circunstancia?

-Espero y deseo que no. En los últimos tiempos la Comunitat ha realizado muchos esfuerzos por estar en la vanguardia de la oncología. Cuenta con recursos para ofrecer una asistencia oncológica de calidad, pero, además, los valencianos debemos estar orgullosos de disponer de un centro monográfico en oncología de gran prestigio como es el IVO, que ofrece una oncología de vanguardia.

-¿Qué salva más vidas? ¿la prevención o la quimioterapia?

-Ambas son importantes. Cuando hablamos de salvar vidas juega un papel de suma importancia la prevención primaria y la secundaria. La sociedad cada vez es más consciente de la importancia del diagnóstico precoz. En cuanto a la quimioterapia, ha habido un gran avance en los tratamientos sistémicos consiguiendo altos porcentajes de curación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs