Comunitat Valenciana

La seguridad se refuerza en los núcleos turísticos para evitar atentados

La Generalitat lanza un mensaje de tranquilidad, incrementa la coordinación con el Gobierno y pide colaboración ciudadana

Un autobús turístico pasa ante un furgón de la Policía Nacional estacionado en una calle peatonal del centro de Valencia.
Un autobús turístico pasa ante un furgón de la Policía Nacional estacionado en una calle peatonal del centro de Valencia.larazon

La Generalitat lanza un mensaje de tranquilidad, incrementa la coordinación con el Gobierno y pide colaboración ciudadana

La Comunitat Valenciana es «una sociedad segura». Este es el mensaje que se quiso trasladar ayer desde la Generalitat. El director de la Agencia Autonómica de Emergencias, José María Ángel, incidió en que se mantiene el nivel de alerta que ya existía reforzando la seguridad en los núcleos turísticos, en las fiestas y en los ferrocarriles y en infraestructuras de competencia autonómica. Remarcó que la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es máxima y ayer mismo se reunieron para repasar los protocolos de actuación. En la Comunitat, como en toda España, se mantiene el nivel cuatro de alerta y ya se cuenta con un «diagnóstico preciso» sobre los puntos de mayor riesgo.

Posteriormente Ángel trasladó las conclusiones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra.

En el encuentro también estuvo presente la concejala de Seguridad, Anaïs Menguzzato, quien solicitó a los ciudadanos comprensión por el modo en el que pueda afectarles que la seguridad pase a ser ahora la prioridad absoluta de los policías locales. Aseguró que colaborarán más estrechamente si cabe con la Policía Nacional y pidió la ayuda de los ciudadanos para que comuniquen cualquier tipo de información que pueda ser relevante.

El alcalde de Valencia Joan Ribó, avanzó que se baraja la posibilidad de colocar más bolardos o maceteros grandes en los puntos más concurridos de la ciudad para evitar actuaciones como la perpetrada en Barcelona. Sin embargo, remarcó que cualquier medida extraordinaria de seguridad se tomará de manera conjunta con la Delegación del Gobierno y defendió que no es conveniente hacerlas públicas.

Desde la Generalitat se trasmitió calma a la población valenciana y solidaridad al pueblo catalán. «Frente a la barbarie se hace necesario esgrimir la razón, los valores y la pedagogía de los valores referenciados en la Ilustración», defendió el presidente Puig tras la concentración silenciosa celebrada junto al representantes políticos de todos los partidos a la puerta del Palau de la Generalitat. Turistas y valencianos se sumaron al acto de manera espontánea y ni siquiera el sonido de los móviles perturbó este homenaje de apoyo a las víctimas de Barcelona.

«Los afectados no somos solo quienes vivimos en Europa, la parte mas beneficiada del mundo, sino que la mayoría de atentados yihadistas han matado a personas del mundo más lejano, el más olvidado. Esto no es una guerra de civilizaciones, sino de quienes queremos la libertad frente a quienes quieren imponer el totalitarismo».

Lamentó que el fanatismo haya vuelto a aparecer en un espacio «extraordinariamente querido en nuestro Mediterráneo, en un espacio de lucha por la libertad en el pasado».

La vicepresidenta Oltra fue la encargada de leer el manifiesto del Consell a las puertas de Palau. «Frente al miedo, nos reafirmamos en la libertad. Frente al fanatismo, defendemos la democracia. Frente a las sociedades cerradas, valoramos la vida diversa. Frente a la muerte y el sufrimiento, el Consell y todo el pueblo valenciano apuesta por la vida y la alegría».

Todos los municipios convocaron ayer concentraciones silenciosas. La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, se unió a la de Burriana y defendió que solo con «unión y la fortaleza se vencerá a este terrorismo como conseguimos vencer al etarra».

Fue la línea argumental de todos los grupos políticos con representación en Les Corts.

Por su parte, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, defendió que «religión y paz» siempre van de la mano. Hoy se celebrará una misa por las víctimas las siete de la tarde.