Los Ángeles

La tendencia culinaria sobre ruedas llega a Valencia dispuesta a quedarse

Los «food trucks» vuelven a Bonaire en su segunda edición con sabor argentino

Una de las camionetas con «sabor argentino» situada en la plaza central del parque comercial Bonaire
Una de las camionetas con «sabor argentino» situada en la plaza central del parque comercial Bonairelarazon

La moda de los «food trucks», esas pequeñas camionetas que ofrecen comida callejera, viene pisando fuerte desde Estados Unidos. Una tendencia a la que ya se ha unido el Parque Comercial más grande de la Comunitat Valenciana, Bonaire, que este fin de semana acogió la segunda edición de este tipo de espacio gourmet.

Estas furgonetas de venta de comida en la calle nacieron como modelo de negocio en Estados Unidos a mediados del siglo XIX y se reinventaron hace poco menos de una década copando las calles de grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Miami y convirtiéndose en una nueva forma de vida para sus adeptos. La comida es solo el inicio ya que en la actualidad las presentaciones, la decoración de los vehículos o el servicio profesionalizado aderezan su oferta. Además, esta propuesta culinaria que se encuentra al alza, está adaptada a todos los gustos y bolsillos.

Aunque también son muy populares en otros países como Australia, Canadá y México, en España la ley prohibe este tipo de venta ambulante, por lo que su uso y disfrute se reduce a recintos cerrados vinculados a ferias o festivales. El hecho de que queden confinados a fiestas de pueblo o eventos privados limita su expansión, algo que puede cambiar en los próximos años ya que poco a poco el auge de los «food truck» se está introduciendo en nuestro país a golpe de efecto.

Sin ir más lejos, la compañía líder en restauración en todo el mundo, McDonald’s, preparó una colaboración con el cocinero vallisoletano Javier García Peña en la que se sirvió de esta tendencia culinaria sobre ruedas para presentar su nueva hamburguesa. Así pues, el chef Peña se echó a la carretera a lo largo del verano conduciendo un «food truck» para presentar la nueva CBO, un recorrido que culminó el pasado 22 de agosto. La franquicia afianzó así el enorme éxito que ya tuvo el pasado mes de mayo en Madrid donde ya apostaron por este método de presentación.

Bonaire repite experiencia

En el caso de Bonaire, el centro comercial ubicado en la localidad valenciana de Aldaia, quiso sumarse por primera vez a esta tendencia gastronómica el pasado mes de julio, cuando inauguró su primera edición de «food trucks» y que atrajo la atención de más de 6.000 personas.

Con este tipo de eventos culinarios situados dentro de su programa «Street Food Market», el centro comercial pretende acercar la cultura y tradición de otros países a sus visitantes con productos típicos y talleres tematizados para los más pequeños.

La primera edición bajo el nombre «American Food Market» registró miles de visitas aunque pronto se vio superada por su homóloga argentina celebrada el pasado fin de semana, ya que las cuatro camionetas de comida no disponían el primer día de existencias suficientes para abastecer la demanda y curiosidad de todas las personas que se acercaron.

Empanadillas, rollitos de carne, parrilladas, ahumados, alfajores dulces y piononos, entre otros, fueron los productos típicos que se degustaron en la plaza central de Bonaire gracias a cuatro vehículos ambientados en el estilo «food truck». El evento también contó con actuaciones, un dj de música argentina y demostraciones de parejas de Tango.