Política

Comunitat Valenciana

La Universitat impartirá los dobles grados de Física y Química, y Física y Matemáticas

La rectora critica los Presupuestos de la Generalitat

La rectora Mestre considera que los presupuestos de la Generalitat para 2020 son un «retgroceso» para la Universitat
La rectora Mestre considera que los presupuestos de la Generalitat para 2020 son un «retgroceso» para la Universitatlarazon

La Universitat de València impartirá a partir del próximo curso (2020-2021) los dobles grados de Física y Química y de Física y Matemáticas. El Consell de Govern ha aprobado esta ampliación de la oferta académica en la reunión celebrada hoy martes, 5 de noviembre. El punto ha sido presentado por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez.

El doble grado de Física y Química, para el que se ofertarán veinte plazas de primero, consta de 332 créditos organizados en cinco cursos académicos. La Universitat de València será la tercera en ofertar esta titulación, después de Santiago de Compostela y de la Autònoma de Barcelona, que han registrado unas notas de corte de 12,29 y 12,73, respectivamente.

Las titulaciones de Física y Química tienen una larga tradición en la Universitat de València, y ambas destacan en las primeras posiciones de los rankings más prestigiosos. Concretamente, el Nature INDEX de 2019 sitúa a las dos disciplinas en segunda posición en España. Ambas titulaciones cuentan con un profesorado de alto nivel e implicado en proyectos de innovación educativa desde que se implantaron los grados en 2010.

Según indica la decana de Química, Adela Mauri, este doble grado proporcionará a los estudiantes una preparación «muy sólida para afrontar los retos del mundo laboral en sus diferentes aspectos: industria, docencia e investigación». El decano de Física, Jordi Vidal, añade que esta nueva titulación facilitará la incorporación del estudiantado al mundo empresarial «a través de una potente formación dual».

El doble grado de Física y Matemáticas, por su parte, responde a una petición formulada desde hace tiempo por sus potenciales estudiantes, y propone una sólida formación en dos de los campos científicos con mayor futuro y con alta demanda. Clara muestra de ello son las elevadas notas de acceso de este curso: en Física se necesitó un 12,69, y en Ciencias Matemáticas, un 11,96.

Este doble grado, que ofertará 30 plazas de primer curso, consta de un total de 330 créditos organizados en cinco cursos académicos. El estudiantado habrá de cursar una sola asignatura más, de seis créditos por curso, con relación a las carreras de origen, bastante menos que en los dobles grados ofrecidos por otras universidades. Para ello se ha realizado un gran esfuerzo de adaptación y de sinergia entre ambos estudios, en palabras del decano de Ciencias Matemáticas, Joan Monterde.

Por su parte, el decano de Física indica que el buen nivel del estudiantado que accede a estos estudios y el excelente profesorado del que se dispone pueden hacer de la oferta de esta doble titulación una de las más atractivas y de mayor calidad de la Universitat de València con una proyección de empleabilidad muy elevada.

Preocupación y decepción por la financiación

La rectora de la Universitat, Mavi Mestre, ha expresado ante el Consell de Govern su preocupación y decepción por el proyecto de presupuestos aprobado por la Generalitat en cuanto a la financiación de las universidades para el ejercicio 2020, que supone «no ya una mejora, tal como hemos exigido, sino un retroceso».

En la misma línea se ha manifestado el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Justo Herrera, quien ha recordado cómo se ha mejorado el gasto social autonómico desde 2015, pero que este esfuerzo no ha afectado a las universidades. Herrera ha explicado, además, que la Universitat de València, por sus singularidades, es la más perjudicada por esta marginación en los presupuestos autonómicos.

Representantes de sindicatos y de diferentes centros han hecho un llamamiento a actuar coordinadamente frente a la Generalitat para mejorar los recursos de las universidades.

La rectora de la Universitat, Mavi Mestre, por otra parte, ha vuelto a exigir la firma del convenio colectivo de las universidades, que fue acordado en primavera, para permitir la mejora de las retribuciones del profesorado contratado y la incorporación de nuevas figuras de contratación. También ha reiterado la necesidad de eliminar la tasa de reposición.

En otro punto, el Consell de Govern ha condenado las últimas agresiones de grupos de extrema derecha contra actos organizados por el Bloc de Estudiants Agermanats. En la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación fue arrancada una bandera cuatribarrada por parte de elementos ultras. Y en la Facultad de Sociología grupos de extrema derecha profirieron amenazas e intentaron, sin éxito, boicotear una mesa redonda donde participaba el político Joan Tardà. La Consell de Govern ha hecho una nueva manifestación en favor de la libertad de expresión y del mantenimiento de los espacios universitarios como lugares de debate y de crítica.