MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
12:36
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Lactancia materna en partos múltiples (II)

La madre suele salir con la indicación de que dé suplemento a los bebés y además lactancia materna a demanda, pero ¿cómo y cuándo?

  • Los bebés deben hacer de diez a doce tomas en 24 horas
    Los bebés deben hacer de diez a doce tomas en 24 horas / La Razón
Cintia BORJA .  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de julio de 2017. 19:24h

Comentada
Cintia BORJA .  Valencia. 22/7/2017

No vale lo de «la madre tiene que descansar». Velar por el descanso de la madre, es dejar a la madre y a las criaturas juntas. Es incoherente pedir a una madre que se extraiga leche y se le limite el tiempo de estar con sus bebés.

Si el calostro es importante para todos los recién nacidos (RN), en el caso de los partos múltiples, aún más, puede que se trate de bebés nacidos antes de tiempo. El calostro ayudará a madurar esos órganos que todavía necesitaban más tiempo de gestación.

El calostro es la primera inmunización que el bebé recibe, no le privemos de ella. Antes de dar un suplemento de fórmula intentemos que reciban este oro líquido que tanto bien les hace. Cuánto más tiempo esté al pecho más leche se produce. Recuerda la ley de la oferta y la demanda, el pecho fábrica lo que los bebés piden, el biberón de ayuda, «ayuda a tener menos leche». Por cierto, no es recomendable dar el suplemento con biberón.

Primera regla, que no te separen de tus bebés, segunda regla, lactancia a libre demanda. Pero con la supervisión de personal experto en lactancia, que no es lo mismo que personal que apoye la lactancia.

Tercera regla, no dar ningún tratamiento sin valorar previamente el por qué darlo. Entonces, ¿por qué dar suplemento, sin valorar previamente qué se puede hacer?

El personal debe de estar capacitado para poder ayudar a la madre a colocarse a los bebés al pecho, enseñarle cómo puede aumentar la producción de leche, enseñándole a masajearse los pechos, instruir en la extracción manual, para poder exprimir si es necesario las primeras gotas de calostro que tanto van a beneficiar a los bebés. No hay excusa que justifique no hacerlo.

Es frecuente que las madres de partos múltiples se vayan de alta con suplementos y es común que las madres deseen retirarlos, la vuelta al hogar es un momento lleno de incertidumbres que requieren de ayuda experta.

La madre es dada de alta con dos bebés (incluso con tres), con la recomendación eso sí, de lactancia materna a demanda, más suplementar con fórmula cada tres horas. Me pregunto: ¿cómo se hace esto?, ¿cuándo doy el suplemento?, les doy el pecho a demanda, y luego a la hora de darles el pecho, ¿les doy el suplemento indicado? Si la madre lo hace de esta forma, ¿la siguiente toma de pecho debe de ser a demanda?

Dependiendo de la cantidad de suplemento recomendado, puede que los bebés tarden más de dos horas en demandar, claro está, que siempre cabe la posibilidad de despertarlos, pero entonces los bebés se enfadan, no maman y se duermen al pecho, no se consiguen buenas tomas, y así, poco a poco, la madre se va quedando sin leche, menos leche, y necesita más cantidad de suplemento. En fin, que no hay mejor manera de cargarse la lactancia que la indicación dada.

Es mejor decirle a la madre que los bebés deben de hacer de diez a doce tomas en 24 horas. Es decir, dar el pecho mínimo cada dos horas durante el día y cada tres por la noche, (a no ser que pidan antes), porque en estos momentos necesita aumentar la producción.

Si hay necesidad de dar suplemento es mejor repartir la cantidad recomendada en las tomas diurnas y no darlo por la noche. Otra vez más es necesario acudir al amparo de personal cualificado en lactancia materna para poder continuar con ella.

Esta sección volverá el próximo mes de septiembre.

Pueden enviar sus preguntas a consultalactancia@larazon.es

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs